Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nada ni nadie impide que los partidos se unan, es cuestión de legalidad: Duarte

- La invalidación de la alianza PAN-PRD es tema intrapartidista; nada tiene que ver el Gobierno del Estado

- Al final se pondrán de acuerdo, cumplirán la obligación legal “y se van a poder unir”, dijo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, indicó que el gobierno no tuvo nada que ver en la invalidación del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz hacia la alianza PRD-PAN.

“Este es un tema intrapartidista que ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos meses. Recordarán que el presidente actual del PRD fue destituido por sus propios compañeros militantes y llegó uno nuevo, él mismo recurrió a estas instancias y fue nuevamente puesto como presidente de ese Partido”, expresó.

Agregó que la misma impugnación presentada echó abajo a un Consejo Estatal, el cual en teoría estaba conformado. Posteriormente, el Tribunal hizo la reposición de su cargo como presidente del Partido, (Juan Vergel).

“Yo creo que los partidos se deben aliar en sus propósitos, en sus fines, lo que ellos decidan hacer, al final del día vivimos en un sistema democrático, pero también vivimos en un sistema de leyes, donde los militantes de uno u otro partido tienen obligaciones”.

“¿Qué creo?, que al final del día se van a poner de acuerdo, van a cumplir con lo que establecen los Estatutos y se van a poder unir. En Veracruz no existe ningún impedimento para que los partidos políticos se unan o no, pues se trata de una cuestión de legalidad”, detalló.

“En esto, el Gobierno de Veracruz, el Gobernador, nada tengo que ver, es un tema intrapartidista”, agregó.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo estatal indicó que respeta absolutamente las decisiones, la conformación de PRD, señalando que este partido político en todos los procesos electorales siempre tiene diferencias internas, pues no es la primera ocasión.

“Al final del día existen instituciones que están sólidas y creadas en fundamentos legales que hacen respetar y valer los derechos de los ciudadanos, tanto de los militantes como de los ciudadanos que se encuentran participando en este proceso electoral”, comentó.

Aunado a ello, indicó que en cada proceso electoral hay problemas intrapartidistas cuando se da la designación de candidaturas y alguien no es favorecido, pues se presentan juicios, los cuales prosperan o no.

“Lo demás que se digan en cartas, dimes y diretes, son puras especulaciones y son parte de un folclor de una elección donde el ánimo y entusiasmo está a flor de piel”, dijo.

Unificación del mando policial

Por otra parte, destacó la reunión de la Conago en donde propuso un punto, la unificación del mando policial, establecer una cadena del mando policial.

Al mismo tiempo, indicó que la gran mayoría de los ayuntamientos del Estado están de acuerdo con esta situación, pues muchos municipios han solicitado que el Gobierno del Estado atraiga estas facultades de seguridad.

Cuestionado sobre el presunto incremento de los delitos del Fuero Común en la conurbación Veracruz-Boca del Río, respondió: "eso de que se han venido incrementando es una falacia. Sí existen, pero siempre han existido, es un tema de la convivencia humana".

No obstante, resaltó que se han logrado abatir los secuestros, la extorsión, los asesinatos, la participación de la delincuencia organizada; tema que dolía y afectaba a la sociedad veracruzana.

El Ejecutivo del Estado mencionó queenel tema de la delincuencia común se ha venido avanzando. En este sentido, resaltó el programa presentado ayer lunes

para la conurbación, “La Policía en tu colonia”.

Ya para finalizar, precisó que ante el fervor político se especulan diversas cosas, como la policía ciudadana, dejando en claro que esto no existe en Veracruz. “No hay, no existen, tenemos un Estado donde hay gobernabilidad, instituciones firmes y sólidas”.