Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nada se sabe del Biodigestor en Xalapa que recibió 8 millones de dólares del BID

- Obra permitiría generar energía con residuos sólidos orgánicos junto al relleno sanitario: Américo Zúñiga

- A finales de 2017, BANOBRAS recibió el depósito del dinero para iniciar anteproyecto

- Se ahorraría de 30 a 40% de los $4.5 millones que se pagan al mes a CFE por alumbrado

- Américo dejó 380 mdp en caja; “desde el día uno” había para arreglar baches

Ángel Camarillo/II y última parte Xalapa, Ver. 31/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras 15 meses de Gobierno, el Ayuntamiento de Xalapa mantiene paralizado el proyecto del Biodigestor, obra propuesta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiada mediante el Fondo Mundial de Medio Ambiente durante la pasada administración de Américo Zúñiga Martínez.

Con dicho proyecto, se transformarían los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica, promoviendo la generación de energía limpia y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

No obstante, además de que su construcción no ha iniciado, se desconoce el destino de 8 millones de dólares —unos 155 millones de pesos— aportados para su creación.



En entrevista para TeleClic.tv, el exalcalde Américo Zúñiga reprochó la opacidad del Ayuntamiento, hoy a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, para informar sobre dicha partida o si el Biodigestor continúa o corre el riesgo de perderse.

Zúñiga Martínez recordó la gestión que hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para involucrar a Xalapa en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Dicho Fondo asignó a México 15 millones de dólares para proyectos ambientales, con beneficio para tres ciudades, incluyendo a Xalapa, que obtuvo la mayor parte del dinero por el proyecto que propuso la capital para generar energía a partir de la descomposición de basura.



“Más de la mitad (del Fondo) de lo que había para todo el país se dijo que era para Xalapa. ¿Por qué? Sencillo, porque era un proyecto viable, porque era un proyecto cierto, muy útil y quería ser modelo a nivel internacional. No hay un solo proyecto de esta naturaleza en todo Latinoamérica”, dijo.

De acuerdo al exmunícipe, con esta obra el municipio podría reducir los montos de facturación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que paga aproximadamente 4.5 millones de pesos al mes por alumbrado y por el suministro de luz para las oficinas municipales.

Así, el Biodigestor ahorraría casi 30 o 40 por ciento del pago a la CFE, además de aliviar la carga para el relleno sanitario hasta 45% al recibir el Biodigestor los residuos orgánicos para generar electricidad.



Zúñiga Martínez explicó que por los 8 millones de dólares, destinados a fondo perdido, implicaba la publicación de una convocatoria de licitación internacional, incluso bajo la vigilancia de la organización no gubernamental “Transparencia Mexicana”.

“Las negociaciones ya estaban muy avanzadas para el año 2017. Incluso uno de los últimos eventos que tuvimos fue la firma del convenio con BANOBRAS, cuando BANOBRAS nos dice que ya estaban radicados 8 millones de dólares a fondo perdido para que Xalapa comenzará con la constitución de un anteproyecto”, dijo.

Sin embargo, ya con el nuevo Gobierno, tales fondos nunca se utilizaron y al momento se desconoce si se perdió el proyecto.



“Yo le dije al doctor Rodríguez Herrero que (el Biodigestor) era uno de los proyectos más importantes que se quedaban y él también estaba de acuerdo con ello (...) se tenía que construir en el relleno sanitario, como así se quedó previsto.

“El título de concesión (del relleno), en la prórroga, en la ampliación que hicimos, lo dice perfectamente bien, qué iba a suceder con el relleno sanitario una vez que se construyera el Biodigestor. (…) No podemos ponerle problemas a las soluciones", dijo.

Por último, de acuerdo a Zúñiga Martínez, su administración dejó al nuevo Gobierno municipal 380 millones de pesos, contemplando el Biodigestor y hasta el programa de bacheo de 2018, tema por el que la Alcaldía fue criticada el año pasado ante las malas condiciones de las calles por el retraso en obras.



“(Mi administración) dejó listos para disposición, en recursos efectivos, 380 millones de pesos a la administración pública que está actualmente. Solamente 14 millones de pesos desde el día uno estaban destinados para atender el problema de baches, por ejemplo, que no sé por qué no lo ejercieron.

“Solamente en materia de la construcción del Biodigestor eran 180 millones de pesos, aproximadamente a como está el dólar. (…) Se dejó listo”, dijo el exalcalde de Xalapa.

Cabe señalar que el actual munícipe Hipólito Rodríguez fue invitado a dialogar junto con Zúñiga Martínez en TeleClic.tv, sin embargo, rechazó asistir.