Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nada se sabe qué hacen en Xalapa para tratar aguas residuales: Guevara Huerta

- Sólo se habla de un gran proyecto pero en realidad deberían hacerse pequeños sistemas ecológicos depuradores

- El lirio acuático de la laguna de El Castillo sirve para ello porque es alto fitodepurador

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

El rescate de la laguna de El Castillo sigue pendiente. Hasta la fecha no se conoce algún programa integral de saneamiento, aunque la Federación de Biólogos del Estado de Veracruz propone que el lirio que está ocioso se utilice para el tratamiento de aguas negras, pues es un alto fitodepurador.

El presidente de dicha federación en Veracruz, Manuel Guevara Huerta, refirió que habría que conocer si el cobro del agua en Xalapa es efectivo, es decir, si se está cobrando lo que se debe cobrar dadas las circunstancias actuales y si el subsidio que se está formando por el cobro está siendo aplicado para el rescate de la cuenca del Cofre de Perote y de donde los mantos freáticos se abastecen.

Recordó que desde hace más o menos dos décadas se propuso un proyecto ecoturístico para el rescate de la laguna y darle un servicio ambiental productivo que quedaría en manos de la comunidad.

Sin embargo, ignora por qué ha venido a menos esa área verde o área natural y peor aún sería penoso que se dejara caer porque en aquella zona existen áreas naturales que se deben conservar como el Cerro el Paso del Toro, los Jardines de Chiltoyac y por su puesto la laguna de El Castillo.

“Ignoro qué esté haciendo ahora el Ayuntamiento (Xalapa)… leí que el año pasado que había mucha eutrofización, que el lirio estaba creciendo en abundancia, por eso considero que habría que entrarle con algún proyecto productivo”, consideró.

Explicó que el lirio acuático es sinónimo de contaminación, pero también sirve para tratar las aguas residuales y es que aseveró, en el municipio de Xalapa no se sabe qué está pasando realmente con el tratamiento de las aguas residuales.

Refirió que se escucha o se habla del gran proyecto de la planta de tratamiento de aguas negras, pero por la topografía de la ciudad, permitiría hacer pequeños sistemas ecológicos depuradores y darle utilidad a ese lirio acuático que tanto hay en la laguna de El Castillo.

Comentó que con base en estudios sobre fitodepuración se sabe que el lirio es un alto fitodepurador, de tal suerte que ese lirio que está en demasía en la laguna podría servir en algunos embalses construidos para tratar las aguas residuales de las colonias “que no están haciendo llegar esa agua residual a la gran planta de tratamiento”.

Manuel Guevara Huerta, lamentó que el crecimiento de lirio acuático en dicho cuerpo de agua se deba a que se están filtrando aguas negras de la ciudad, por lo que hay que ponerle mucha atención al problema del tratamiento de aguas negras.