Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie ha reclamado a niña abandonada en Veracruz; DIF municipal la protege

- Es de aproximadamente 3 años; habla muy poco y no puede dar datos sobre su familia

- Informa el Procurador de Defensa del Menor que se encuentra en buenas condiciones de salud

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com

El procurador para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF municipal, Ibis Domínguez Maldonado, indicó que la menor de edad abandonada en el Hospital General de Tarimoya está bajo protección del Sistema DIF local en un centro asistencial.

Enfatizó que se espera aparezca un familiar y acredite con documentos el parentesco para que comparezca ante el Ministerio Público y sea la representación social la cual determine la situación jurídica de la niña.

“Como ya es de conocimiento público la Secretaría de Marina en carácter de Policía Naval recibió un reporte ayer de directivos del Hospital General de Tarimoya, sobre una menor de edad en calidad de abandono”, recordó.



Al mismo tiempo, detalló que el pasado domingo una persona se acercó al guardia del nosocomio para hacer entrega de la menor, indicándole que la había encontrado caminando en las inmediaciones del Hospital.

El Procurador de la Defensa del Menor, señaló que la menor de edad se encuentra sana, bien cuidada y derivado de ello fue puesto a disposición del Ministerio Público, iniciándose de inmediato la investigación y una orden de resguardo para el sistema DIF de Veracruz en tanto se esclarecen los hechos.

“La niña es pequeñita, fue determinado por un médico Legista que tiene aproximadamente dos años. Sonríe mucho y no presenta el síndrome del niño maltratado, se ve bien, sana, cuidada”, dijo.



Por otra parte, referente al caso del recién nacido abandonado en un hospital privado de Veracruz el mes pasado, detalló que tras el reclamo de una señora procedente de San Luis Potosí, se está verificando los papeles acrediten el parentesco, mientras tanto continúa en resguardo del DIF municipal.

“Acudió una persona que dice ser la mamá del niño, pero como es de otro estado de la República todavía no ha sido posible presentar su acta certificada por ser una persona de escasos recursos, se están brindando todas las facilidades”, dijo.

Agregó que mediante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF municipal se hizo la solicitud formal de los documentos a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Menor en San Luis Potosí, para que se acredite el parentesco.



Para finalizar, indicó que el DIF local mantiene en promedio 60 menores de edad en resguardo por diversos motivos, menores que pueden estar de 5 días hasta un mes en resguardo y posteriormente son entregados a los familiares.

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Salud (SS) informaron que la menor recibió la debida atención del nosocomio y se le realizaron los estudios necesarios para verificar su estado de salud.

La instrucción fue hacerle una valoración para constatar que no tuviera algún signo de maltrato físico o característica de abuso. También se le proporcionaron alimentos y una enfermera por turno para cuidarla, ya que dada su edad y su buen estado de salud no requirió mantenerla en cama para su descanso.