Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie intervino para anular elección de PAN en Veracruz, señala TEPJF 

El presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal defendió “absoluta imparcialidad y neutralidad”

José Topete Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Enrique Figueroa Ávila, descartó la intervención del Gobierno en la anulación del proceso interno para renovar la dirigencia estatal del PAN.

“Nosotros, todos los asuntos que resolvemos en esta Sala Regional lo hacemos en absoluta imparcialidad y neutralidad”.

Al respecto, calificó como una situación normal que la Sala Superior haya anulado la elección interna del PAN en Veracruz.



Esto luego de que en mayo pasado el Tribunal que preside había otorgado la validez de la elección de dicho partido que dio el triunfo a José de Jesús Mancha Alarcón, proceso que ahora se deberá de reponer.

Justificó que las sentencias que emiten se basan en criterios de responsabilidad y de estudio, lo que queda registrado en cada documento.

“Quien quiere revisarla tiene la posibilidad de leerla (su resolución); por supuesto siempre seremos respetuosos de la decisión última que tome la Sala Superior”.



Aseveró que tanto en el fallo respecto al proceso interno del PAN en Veracruz, como los demás que realizan, son neutros e impugnables ante una instancia superior.

“Se puede revisar por otra instancia; si el justiciable puede someter a revisión nuestros posicionamientos que son de tipo jurídico”.

Recordó que las cadenas impugnativas permiten aportar más pruebas y entregar los posicionamientos hasta la última instancia mediante un “diálogo jurídico”, el cual se puede constatar para descartar cualquier irregularidad.



Añadió que cada expediente “es una historia con distintos capítulos”, reiterando que siempre respetarán los fallos de la Sala Superior, la cual evaluó los argumentos de la Sala Regional pero llegó a una conclusión distinta con las impugnaciones que realizó el otro aspirante a la dirigencia, Joaquín Guzmán Avilés.