Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie pidió recuento de votos en el Xalapa Urbano, reconoce Presidente distrital

El Consejo tomó la decisión de abrir más de la mitad de los paquetes para “dar certeza” a electores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/07/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo Distrital 10 de Xalapa Urbano no violenta la normatividad electoral al acordar la apertura de 273 paquetes sin que lo haya solicitado el partido político que quedó en segundo lugar, aseveró el consejero presidente Abel Hernández Santos, quien dijo que se está apelando al principio de certeza para asegurar a los electores que su voto se contó y se contó bien.

Entrevistado en un receso de la sesión permanente con el fin de hacer los cómputos distritales de las tres elecciones del pasado domingo, reconoció que para la apertura de paquetes y hacer un recuento parcial o total de votos, tiene que haber entre el primero y segundo lugar una diferencia de un punto porcentual o menos y el partido político en segundo lugar tiene que hacer la solicitud, pero esa causal no se cumple en el distrito electoral 10, pues la diferencia entre el primero y segundo es de casi 29 mil votos.

Sin embargo, se acordó la apertura de 273 paquetes electorales porque se detectaron inconsistencias en el llenado de 273 actas de escrutinio y cómputo.

El sistema de cómputo del IFE detectó que los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que obran en poder del Presidente del consejo distrital presentan inconsistencias.

"Posiblemente al momento de la captura, por cansancio el personal se pudo haber digitado mal algunos números. Esa digitalización mal hecha la detecta el sistema y la marca como una inconsistencia y se tiene que revisar, por lo que se tienen que cotejar las actas de los paquetes con las del PREP, con las que tengo y con las que tienen los representantes de los partidos políticos".

Por ello, apelando a uno de los principios del Instituto Federal Electoral (IFE)que es el de la certeza se tomó el acuerdo de la apertura de los paquetes, con la finalidad de darle la certeza y garantía al ciudadano que su voto se contó y se contó bien.

También se decidió la apertura de los paquetes porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al número de votos nulos, "eso es una causal establecida en la ley para la apertura de paquetes electorales", argumentó, aunque según el PREP, sólo hay poco más de 6 mil votos nulos contra los casi 29 mil votos que hay de diferencia entre primero y segundo lugares.

Durante la sesión también se verificaron las medidas de seguridad de las boletas electorales, las actas de escrutinio y cómputo y la tinte indeleble.