Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie por encima de la Ley en investigación por nepotismo, afirma Cuitláhuac

- Gobernador insiste en que Subsecretario de SEFIPLAN no es su familiar, pero "si se tipifica, se tendría que proceder”

- Planteó que por combate al “huachicoleo” delincuentes “migraron” al secuestro

- Recibe espaldarazo de AMLO: Cuitláhuac es “honesto, trabajador y de buenos sentimientos”.

José Topete Xalapa, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com

Al ser cuestionado en la conferencia mañanera sobre el tema, el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez afirmó que instruyó a la Contraloría General del Estado a investigar los señalamientos de nepotismo que hay contra su administración.

No obstante, reiteró que pese a las críticas directas hacia sus familiares no se puede hablar de este delito, puesto que se menciona su parentesco con Eleazar Guerrero Pérez, quien se desempeña como Subsecretario de Finanzas y Planeación, quien no es su familiar directo.

“Mis apellidos son García Jiménez y aquí se habló de un Guerrero Pérez, ustedes tienen la opinión”, planteó el mandatario.



Agregó que instruyó a la Contralora General, Leslie Garibo, para que en su administración no haya estas malas prácticas y se apliquen los principios de “no mentir, no robar y no traicionar” al pueblo, al ser cuestionado en ese sentido.

“Instruí que se investigue y que se sancione el delito si está tipificado; la Contralora lo está investigando. Insisto, si se da el delito y si se tipifica, eso tendría que proceder, no vamos a tolerar a nadie sobre la Ley en estos casos”.

COMBATE AL HUACHICOLEO DESATÓ VIOLENCIA EN CORREDOR CÓRDOBA-MALTRATA



Cuestionado sobre el corredor Córdoba-Maltrata, en donde el Alcalde de Camerino Z. Mendoza Melitón Reyes Larios, declaró “estado de emergencia” ante la inseguridad desatada en su municipio, García Jiménez dijo que los delincuentes están cambiando de actividades ante el combate al “huachicoleo”.

Añadió que han detectado que a partir del éxito de detener el “huachicoleo” en zonas como Acultzingo los delincuentes están cambiando de giro.

“En esa parte había robo a trenes y el comercio del “huachicol”. Cuando se logra detener eso algunas bandas empiezan a migrar sus delitos hacia el secuestro”.



Recordó que se envió un refuerzo de seguridad de más de 50 elementos en dicha zona, “ante la situación crítica que nos dejaron” las pasadas administraciones.

En cuanto al problema de migración, por la firma del acuerdo con el Gobierno federal, reiteró que el objetivo fundamental es impedir que se mezcle este problema con la inseguridad, de ahí que es importante llevar un registro de quienes están transitando de manera legal.

“En Veracruz la gente no se quiere quedar; los que vienen en tránsito o en migración quieren circular hacia el norte del Estado (…); nosotros hemos instalado de manera temporal varios campamentos y hemos cuidado temas de derechos humanos, de salud y de seguridad”.



AMLO DA NUEVO ESPALDARAZO AL MANDATARIO

Luego de los cuestionamientos por el tema del nepotismo, nuevamente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a García Jiménez.

“Estamos satisfechos con el trabajo del Gobernador de Veracruz, porque ya llevaba tiempo que no había en Veracruz un Gobernador como él”, aseguró.



López Obrador dijo que le consta “a voz en cuello” que se trata de un Gobernador “honesto, trabajador y buenos sentimientos”.

“Es un Gobernador honesto, Cuitláhuac no es corrupto y eso es una bendición el que la autoridad no sea corrupta como como lo es el Gobernador de Veracruz y como son los Gobernadores de México que nos están ayudando quienes hacen un esfuerzo”, sostuvo.