Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie puede cobrar cuotas extras a alumnos de la Universidad Popular: Zúñiga

- Los pagos mensuales suman 2 mil pesos el cuatrimestre en licenciatura; hay ahora 48 mil inscritos

- Analizan el no cobrar boletas o constancias para que apoye a alumnos de bajos recursos

- Se apoya el autodidactismo crítico, más facilidades a los del medio rural

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/08/2011

alcalorpolitico.com

La nueva matricula de la recién decretada Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es de más de 48 mil estudiantes que a partir de finales del mes de julio arrancaron el primer cuatrimestre, indicó el titular de la institución, Guillermo Zúñiga Martínez.

Previo a la ceremonia de entrega de reconocimiento que le harían los masones recalcó que no hay ninguna disposición de que se cobre inscripción o cuota adicional por nada.

"Las licenciaturas están cobrando 500 pesos, que suman 2 mil pesos al cuatrimestre, quien cobre más está cometiendo un delito y si yo tengo informe lo vamos a reprender y vamos a componer eso", declaró.

Asimismo, enfatizó que nadie está autorizado para pedir dinero adicional por cursos que otorgue o imparta la Universidad.

Adelantó que ha estado analizando la posibilidad de que tampoco se cobren las boletas o constancias, pues ésta es una universidad creada por el Gobernador "del pueblo y para el pueblo y quien no pueda pagar se le dan toda clase de facilidades".

El ex presidente municipal de Xalapa destacó que esta institución se basa en la solidaridad social y en ese sentido dijo que buscará que a los estudiantes del medio rural no se les trate como a los del medio urbano, de tal suerte que a indígenas y campesinos se les bajarán los costos del cuatrimestre y darán mayores facilidades.

Puntualizó que la UPAV es para todos aquellos que tienen deseos de estudiar, para los rechazados de la UVo para los que la vida no les dio la oportunidad de continuar sus estudios en otro tiempo y en ese sentido, detalló que el porcentaje de jóvenes integrados en la nueva matricula se estima entre un 15 a 20 por ciento máximo, el resto son adultos.

"Los jóvenes tienen la idea de que estudiar en la universidad es ir de lunes a viernes en un aula y estar esperando que llegue el maestro a que los oriente y no, aquí es una modalidad diferente, aquí cada día crece más el autoaprendizaje autónomo, que hemos conocido como audidactismo crítico y significativo", destacó.

En otro tema y luego de los desmanes cometidos por manifestantes en la Plaza Lerdo de esta capital, el docente consideró que todo debe resolverse por la vía del diálogo, escuchando, pero también tomando las medidas que procedan por su actuar.

“Es importante atender en forma muy rápida para que no haya descontroles, si hay una petición hay que atenderla, hay que saber decir sí o no, es un asunto de diálogo y atención a la juventud”, comentó y dijo que se debería conformar una mesa de negociación con los transportistas.

Dijo no estar de acuerdo con el vandalismo y reprobó la violencia en cualesquiera que ésta sea su manifestación.

“Debemos ver más por la tolerancia, la inclusión, el diálogo y el respeto a los demás…no me agrada”, señaló y consideró que no es recomendable que se repitan ese tipo de actos.