Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie puede cobrar cuotas para preinscribirse, quien lo haga violará la ley: Rita Guerra

- La presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, invitó a los tutores a denunciar a quien incurra en estas acciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/01/2011

alcalorpolitico.com

"En la víspera del inicio del proceso de preinscripción al nivel de educación básica, ninguna escuela o Asociación de Padres de Familia está facultada para cobrar cuotas", aseveró Rita Guerra Nogueira, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Dijo que “nunca se condiciona ni la preinscripción, ni la inscripción, ni la entrega de los papeles al final del ciclo escolar. La educación es gratuita; las aportaciones que hacemos los padres de familia son voluntarias y a principios de ciclo escolar. Se establecen en asamblea en una junta con padres de familia”, aclaró.

Refirió que de acuerdo a la Constitución Política del país, la educación es gratuita por lo que, condicionar la preinscripción o inscripción a cambio de un pago, es una violación a la legalidad.

“La educación es gratuita. No lo dice la asociación, lo dice la Constitución. Entonces,por ningún motivo está permitido cobrar en las preinscripciones; ni siquiera en las inscripciones, pero en las preinscripciones está prohibido cobrar”.

Por lo anterior, hizo un exhorto a los padres de familia que sean objeto de algún tipo de abuso de ese tipo, para que se acerquen a la Asociación Estatal de Padres de Familia a o la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que se proceda y se evite este tipo de irregularidades.

“Si llegaran a cobrarles algunos padres de familia, de la mesa directiva o cualquier persona, por favor que lo reporten a la Asociación Estatal para que nosotros tomemos las medidas a la autoridad educativa; que reporten cualquier abuso que se llegara a dar en cualquier escuela”.

Hizo un llamado a los padres de familia a buscar las opciones escolares para sus hijos, pues reconoció que existen algunos planteles donde la demanda de inscripción es mayor, por lo que se toma en cuenta: promedio, que vivan cerca del plantel, que tengan hermanos estudiando en el mismo, así como que el padre o madrelabore cerca del centro escolar.