Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie puede condonar una deuda de la CFE: Gerente de División Oriente

- Es Hacienda la que establece cuotas por el servicio: Rey David Jiménez

- La reducción de tarifas en el país sólo puede autorizarla el Congreso federal

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

Los adeudos adquiridos por los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad no pueden ser condonados por nadie, enfatizó Rey David Jiménez Guzmán Gerente de la División de Distribución Oriente, quien resaltó que la reducción de la tarifa de la energía eléctrica en el país requiere se podría lograr a través de la legislatura, al sostener que es a través de la Secretaria de Hacienda que se establecen las cuotas por el servicio de energía eléctrica.

Al anunciar una inversión de más de 150 millones de pesos en la ampliación de la subestación de Amatlán de los Reyes, el entrevistado enfatizó que “Yo les diría que no se dejen sorprender, la tarifa es fijada por la secretaría de hacienda y nadie le puede condonar la deuda a ninguna persona, en caso de haber algún adeudo que se acerquen con CFE y buscaremos algún esquema para solventar su deuda” expresó el entrevistado.

Jiménez Guzmán señaló que en su jurisdicción la única zona que ha representado una problemática es la de los aproximadamente 60 mil usuarios cercanos a Laguna Verde, que argumentan deberían tener una tarifa preferencial por su cercanía con la planta.

Sin embargo, el entrevistado insistió en que las tarifas son competencia de la Secretaría de Hacienda y que sólo a través de la legislatura se podría analizar si es viable una reducción al costo establecido en la actualidad por Kilowatt hora en la entidad, al asegurar que esta se fija del mismo modo en todo el país.

Con respecto a la inversión que se aterrizará en la zona centro, el entrevistado aseguró que en la región se están haciendo dos obras de ampliación de la Subestación ubicada en Amatlán, donde se incrementarán en MVAS la capacidad para dar servicio a más de 100 mil nuevos clientes.

Adelantó que esa nueva línea de 115 que estamos haciendo desde Amatlán hasta Potrero, tiene la finalidad de reforzar el suministro en la región, favoreciendo a todos los municipios de la zona centro como Córdoba y Orizaba ante el crecimiento de usuarios de energía eléctrica.

Reconoció que la ampliación de estas obras representa realizar estudios de impacto ambiental, para que una vez obtenida la autorización de la Semarnat para hacer medidas de mitigación y compensación de las zonas boscosas que pudieran ser afectadas por la construcción de esta nueva línea de transmisión.