Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie sanciona a PEMEX pese a daños ambientales en Poza Rica, señalan

- Especialista expone que pese a los niveles de contaminación nadie rinde cuentas

- Pide frenar la quema de remanentes en hidrocarburo que se realiza en el Complejo Procesador de Gas

Lidia López Poza Rica, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dióxido de carbono, metano, partículas PM2.5 y PM10 son las más constantes que se registran en el medio ambiente, ante la quema indiscriminada de remanentes de hidrocarburo y el parque vehicular en Poza Rica, ante la adversidad por la falta de política ambiental y sin que haya responsables por el daño y los problemas de salud pública que se cuantifican en el municipio.

Como profesionista, ingeniero eléctrico de profesión y especialista en Control de Calidad, Martin Vizcarra Pérez dijo que pese a las normas en materia ambiental, no hay quien haga valer la justicia y Poza Rica lleva décadas sin que una autoridad sancione a Petróleos Mexicanos por daños que genera su industria.

Esto no debe quedar impune, dijo que los ciudadanos deben exigir a las autoridades en los tres órdenes de gobierno para que sea frenada la quema de remanentes en hidrocarburo que se realiza en el Complejo Procesador de Gas, ubicado en la colonia Morelos de esta ciudad. Aunque reconoció que también más de cien mil vehículos se suman a los niveles de CO2 se generan diariamente.



En su iniciativa envió un oficio a las dependencias federales de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, no obstante los funcionarios le respondieron que no es de su competencia regular la quema de gas que realiza Pemex en Poza Rica. Esto lo hizo público a través de su cuenta como usuario en Facebook.

“Desde el 5 de Mayo del 2018, la Semarnat y Profepa en Veracruz, se declararon en incompetencia para actuar y remitieron mi denuncia sobre el Complejo Procesador de Gas Poza Rica, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) quien debería informarme sobre las actuaciones, tramites y resoluciones emitidas en el ámbito de su competencia. A la fecha no he recibido ninguna respuesta... Mientras tanto los ciudadanos sigamos con una actitud pasiva e irresponsable no se dará solución al problema”.

En distintas maneras, incluso cuando tuvo el cargo de presidente del COPLADEMUN en Poza Rica, Vizcarra Pérez fue enfático para que las autoridades municipales intervinieran



“Exhorto al Gobierno de Poza Rica, al director municipal de Ecología, José Valdez Zenil, a los regidores de Salud y Medio Ambiente, a las Diputadas Local y Federal, nos informen que medidas están adoptando al respecto y sobre todo a los ciudadanos a unirnos para exigir se soluciones este problema que no solo es de contaminación, sino que está impactando nuestra salud y es una violación a los derechos humanos”.

Martín Vizcarra dijo que tampoco se ha atendido la recomendación 023 que emitió la CNDH donde se advierte que autoridades deben informar a la población sobre los niveles y de esto, destacó que los tres niveles de gobierno deben generar la política ambiental, siendo que lo marca el plan nacional de desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Herrera Franco, dio a conocer que establecerá contacto personal con altos funcionarios de PEMEX y SEMARNAT, para pedirles una explicación sobre la emanación de contaminantes que ha estado generando por más de 20 días el quemador de remanente de hidrocarburo del CPG, luego que la empresa productiva dio a conocer a través de un comunicado que la emisión no genera riesgos a la salud pública, que supuestamente la quema está controlada.



Pero ha trascendido que las causas derivan por una falla en una turbina y la empresa productiva no ha podido reparar, por falta de refacciones. Mientras tanto ninguna autoridad ha advertido acciones para frenar esta nube de gases que ha estado operando día y noche.