Ir a Menú

Ir a Contenido

Naolinco espera 10 mil visitantes para la festividad de día de muertos

El 30 de octubre los naolinqueños podrían recibir la distinción como primer pueblo veracruzano en ser declarado Joya de Veracruz

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 28/10/2009

alcalorpolitico.com

Con apoyos limitados, y en medio de la indiferencia de la Coordinación Estatal de la Junta de Mejoras para promocionarse, el Ayuntamiento de Naolinco inicia hoy con la festividades del día de muertos con una expectativa de 10 mil visitantes, pero el municipio de las tradiciones pronto estaría celebrando otro acontecimiento.

Según los plazos de la Secretaría de Turismo, el próximo 30 de octubre los naolinqueños tendrían que recibir la distinción como primer pueblo veracruzano en ser declarado Joya de Veracruz, una declaratoria que el Gobierno del Estado creó para homologar a la categoría de Pueblos Mágicos.

En entrevista, el alcalde naolinqueño Héctor García Barradas informó que precisamente hoy inician los festejos del Día de Muertos con actividades culturales, musicales y de representación teatral, pero será el 1 de noviembre, cuando por tradición, se desarrolle la cantada pero antes de salir a las calles prácticamente en peregrinación para cantar las alabanzas de casa en casa, se hará la ceremonia de autorización en el panteón municipal.

“Tenemos la costumbre de ir al panteón, a la capilla central, para cantar cantos y alabanzas compuestas por los propios naolinqueños en honor a santos o personajes, antes cantábamos al padre Darío Acosta Zurita, pero ahora es beato, el único beato veracruzano.

“A partir de las nueve de la noche vamos al panteón, se entona el canto o la alabanza al padre Darío porque es como una forma de pedir permiso a los difuntos para después ir cantando de casa en casa”, explicó el alcalde de Naolinco.

A diferencia de la difusión de las Fiestas del Xantolo con la difusión que la Secretaría de Turismo hace a las tradiciones de día de muertos en el municipio de Tempoal, el apoyo para la promoción de las fiestas en Naolinco fue mínimo, a tal grado que el alcalde afirmó que Naolinco también debiera ser considerado como un municipio con una festividad especial. A manera de queja se limitó a decir: “debiéramos ser apoyados”
¿No los han apoyado?

La Coordinación de la Junta de Mejoras nos apoyó con las lonas para los espectaculares, la Secretaría de Turismo nos apoyó con el pago de algunos espectaculares, pero nada más. Realmente estamos muy limitados, lo que estamos haciendo es prácticamente con recursos propios, con la participación de los naolinqueños y con mucha imaginación.

A manera de primicia, porque todavía se tiene que confirmar, el alcalde García Barradas informó que este viernes tendría que declararse a Naolinco como una de las Joyas de Veracruz, pues participó y ganó el primer lugar en el concurso que se convocó a propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, así que estarían esperando la visita del mandatario veracruzano para recibir la distinción y los cerca de 4 millones de pesos que se prometieron para el ganador del proyecto de imagen urbana.