Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero acusado de corrupción, fue “víctima”: MORENA

- El líder estatal del partido, Manuel Huerta, defendió su inclusión en la lista de aspirantes a pluris para el Senado

- “Fue víctima del sistema”, dijo al compararlo con personajes de la Revolución Mexicana

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, justificó la inclusión de perfiles como el de Napoleón Gómez Urrutia en la lista de aspirantes a un cargo por la vía plurinominal para el Senado, asegurando que aún tienen “presencia muy fuerte”.

Aseguró que Napoleón Gómez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Méxicana, fue “víctima” del régimen del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

"El señor Napoleón Gómez Urrutia fue víctima del sistema, del calderonato, para decir las cosas como son. Sabemos que muchos sindicalistas le pidieron que los representara en un movimiento a nivel internacional y bueno, hay auditorías de las empresas mineras del sindicalismo internacional que lo exoneraron; más bien hubo persecución", dijo.



Cabe recordar que tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, en febrero de 2006, accidente que dejó 65 muertos, Gómez Urrutia se fue a Canadá. En 2014, fue acusado de defraudar a trabajadores por 55 millones de dólares, pero ese mismo año se canceló la orden de aprehensión que existía en su contra.

A decir de Manuel Huerta, existen pruebas de que fue exonerado de los delitos de corrupción de los cuales se le responsabilizaba; por lo que considera que este tipo de postulaciones no perjudicarán a su partido.

Señaló que aunque el líder minero se encontraba exiliado desde hace 13 años, esto no es impedimento para que participe en la lista plurinominal.



“El INE lo avaló, además de que tiene una presencia muy fuerte“, dijo Manuel Huerta.

Asimismo, comparó el caso del exilio del líder minero con el de personajes de la Revolución Mexicana como Ricardo Flores Magón, quien también volvió de un exilio para participar en la vida política de México.

"El sustento legal existe y la presencia es muy fuerte, hay que recordar que en la Revolución Mexicana hubo muchos exiliados, porque combatían al régimen corrupto y caduco y regresaron a jugar; es el caso, ni más ni menos, que de Flores Magón", dijo.



Durante conferencia de prensa y ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, el líder de MORENA aseguró que no están reciclando perfiles de otros partidos.

Sin embargo, en sus listas de precandidatos figuran nombres como: Germán Martínez, Gabriela Cuevas, Cuauhtémoc Blanco y varios otros que militaban en los partidos que integran lo que MORENA denomina “la mafia del poder”.