Ir a Menú

Ir a Contenido

Narco mejor organizado que autoridades: Garza

Formalizan la entrega de más de 197 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos en equipo, tecnología y capacitación de los que las autoridades mexicanas serán propietarias

El Universal M?xico, D.F. 03/12/2008

alcalorpolitico.com

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza reconoció que los narcotraficantes han logrado en ocasiones organizar mejor sus operaciones criminales internacionales que las autoridades de ambos países, lo que da mayor relevancia a la nueva era de cooperación entre ambas naciones a partir de la liberación de los recursos de la Iniciativa Mérida.

Así lo indicó durante la firma de la Carta de Acuerdo entre México y Estados Unidos, que formaliza la entrega de más de 197 millones de dólares en equipo, tecnología y capacitación de los que el gobierno federal será propietario, aunque los recursos serán transferidos durante el primer semestre del próximo año.

En el evento en el que el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, representó a México en la firma del documento, en el que nuestro país se comprometió a que el equipo de punta no será utilizado para fines ilícitos, el embajador Garza reconoció que "a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países".

Por ello, consideró que la Iniciativa Mérida –que en una primera etapa financiará 29 proyectos- "es el esfuerzo más profundo de enfrentar este peligro que acecha a nuestras dos naciones".

El diplomático afirmó que "no es demasiado decir que este acuerdo representa un parte-aguas en la relación que existe entre México y los Estados Unidos. Este acuerdo es una muestra viviente de una nueva era que se ha distinguido por su madurez, transparencia, profundidad y respeto; donde compartimos nuestras responsabilidades para enfrentar juntos nuestros desafíos".

Destacó que la firma de este documento permite utilizar 197 millones de dólares de los 400 millones que aprobó el Congreso de los Estados Unidos. " Bajo esta iniciativa ya se están invirtiendo en la lucha contra el crimen otros 136 millones de dólares a través de cuentas de cooperación militar y de fondos de apoyo económico".

Los 400 millones de dólares del presupuesto 2008 representan la primera parte de los mil 400 millones de dólares de apoyo que los Estados Unidos se ha comprometido a aportar en los próximos años.

Sin embargo, Garza dejó en claro que "la Iniciativa Mérida no sólo se trata de dinero. Se trata de esfuerzos más y mejor coordinados y de una mayor colaboración entre los Estados Unidos y México.

"Vamos a trabajar unidos de manera más eficiente, y vamos a intercambiar información en tiempo real, para superar los retos contra el crimen que enfrentamos a diario".

Dijo que esta iniciativa reconoce que "la violencia que ha surgido por este infame comercio es el legado nocivo tanto de los consumidores de drogas y proveedores de armas en los Estados Unidos, como de los productores y cárteles de México o de cualquier otro lugar. Hay que luchar juntos contra este gran mal o juntos seguiremos sufriendo".

Además de que "los problemas del tráfico de drogas, las adicciones y la influencia corrosiva de los narcodólares no se detienen en las fronteras".

Por ello, destacó que como parte de la Iniciativa Mérida "estamos compartiendo las mejores tecnologías de manejo de información y comunicaciones, capacitación en procuración de justicia y el mejor conocimiento que tenemos sobre cómo combatir la adicción a las drogas".

El embajador también destacó "la valentía y dedicación del Presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico" y dijo que admira "su gran compromiso como líder".

Además de que lamentó la muerte de los agentes mexicanos en esta lucha, en la que también reconoció la voluntad del gobierno "de eliminar de raíz a quienes traicionen la confianza y la buena fe de los mexicanos".

Garza reiteró en su mensaje que "mi gobierno está aceptando y compartiendo su responsabilidad, pero no hay gobierno que pueda ganar esta batalla sin el apoyo y el compromiso de todos. Esta lucha llama a toda la gente decente y honorable en ambos países. Los traficantes de drogas tienen que escuchar que todos nosotros tenemos una sola voz, y que estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para ganar esta batalla. Y ese es el mensaje que enviamos en este día".