Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Nate” impactará Emilio Carranza, Vega de Alatorre, Palma Sola y zona norte de Xalapa: PC

- Noemí Guzmán asegura que se supervisan ríos y arroyos de respuesta rápida

- Se coordinaron los tres niveles de gobierno para atender la emergencia y afectados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El huracán “Nate” se mueve al oeste a 7 kilómetros, la zona de impacto posible es muy amplia, desde Tampico hasta Los Tuxtlas, pero está más definido en la cuenca de Nautla, en la zona de Emilio Carranza, Vega de Alatorre, Palma Sola; pero también nos indican que su centro pasará en la parte norte cerca de Xalapa que puede ser Jilotepec, Banderilla, estamos reforzando las medidas preventivas”, declaró Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

Explicó que la alerta naranja se debe a la proximidad con territorio veracruzano, en menos de 36 horas por lo que se hacen recomendaciones tanto a la población como a las autoridades municipales, coordinación regional, sector productivo para estar pendientes de la información.

Mencionó que hay medidas que se realizan en todo el estado, así como en la capital por la proximidad que tendrá con el paso del huracán.

“Todos los consejos municipales deben estar instalados, hay que monitorear el incremento de los ríos y arroyos de respuesta rápida que tiene Veracruz. Hay un operativo extraordinario de limpieza de vialidades, que se realiza, así como revisar árboles y espectaculares porque después del paso del huracán quedan muy sensibles y ponen en riesgo a nuestra población, por eso reforzamos esas medidas”, aseguró.

Reiteró que hay coordinación en los tres niveles de gobierno para contar con los albergues instalados en caso que deban ser ocupados.

Resaltó que el lunes se suspenderán las clases como medida preventiva ya que el cono de afectación es muy amplio, “tenemos áreas rurales muy importantes más de 240 ríos en el estado y sobre todo, muchos arroyos. Por lo que se hadecidido que el lunes se suspendan las clases en todos los niveles”.

Explicó que en primera instancia “Nate” era un disturbio tropical que fue evolucionando hasta provocar la alerta naranja, “anda desde el 2 de septiembre, ha ido cambiando, ha sido errática su trayectoria y por eso ahora estamos ubicados acá, está a punto de impactar la mañana del domingo la zona de Veracruz y estamos reforzando las medidas preventivas del programa “Lluvias y Ciclones”, por eso la coordinación”.

Por su parte, Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría Protección Civil, indicó que los últimos pronósticos indican que no se descartan lluvias intensas, “pronosticamos lluvias de entre los 100 y 150 milímetros, en algunas zonas superior a los 250 milímetros”.