Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Naufragan 23 cubanos frente a Isla Mujeres

El navío fue volteado por una marejada; 2 personas murieron, 10 más rescatados y 11 están desaparecidos

El Universal Canc?n, Quintana Roo. 12/10/2012

alcalorpolitico.com

Una embarcación de fabricación casera naufragó a metros de las costas de Isla Mujeres, la mañana de este viernes con 23 personas originarias de Cuba.

El navío que tripulaban fue volteado por una marejada; 11 de ellos están en calidad de desaparecidos; se presume que algunos lograron alcanzar tierra y huir. Otros 10 fueron rescatados; dos más, murieron.

El dato fue confirmado a EL UNIVERSAL por el titular de la Capitanía de Puerto, Ismael González Gil, quien dijo que los rescatados se encuentran bien de salud, conforme al reporte médico que posee.

"Se trata de 23 personas; 11 son prófugos o desaparecidos. Llegaron a la playa y se dieron a la fuga. Los otros 10 fueron rescatados. Uno de ellos falleció en la playa y al otro lo rescataron en altamar, pero falleció durante el traslado para brindarle atención médica", indicó.

Los hechos se suscitaron a las 7:00 horas de este viernes en la zona de la playa conocida como "La Media Luna", en Isla Mujeres, en donde concurren dos corrientes marinas que dificultan la navegación, el uso recreativo y de nado en el área.

Las condiciones naturales de la zona, sumadas a la fuerte marea existente en estos días, provocaron que la embarcación hechiza se volteara con 23 personas a bordo, 18 varones y cinco mujeres; todos adultos.

Una decena de ellos pudo nadar hasta la orilla, a unos 150 metros de distancia, pero se encuentran en calidad de desaparecidos. Otros 10 fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y policías locales.

Uno de los fallecidos perdió la vida al golpearse la cabeza, luego de que el fuerte oleaje lo impactara contra las rocas.

El ciudadano que lo encontró sin vida, en la playa, fue quien dio parte a las autoridades.

Los 10 sobrevivientes fueron rescatados, asegurados y conducidos a la Quinta Región Naval, para recibir atención médica. Luego serán trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar su situación migratoria.

La embarcación asegurada permanece en la orilla de la playa. En ella se encontraron tenis, ropa, bidones de agua o combustible, de acuerdo con los datos recabados.