Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Denuncia la Orden de Pilotos y Capitanes Navales

Navieras extranjera explotan laboralmente a cadetes egresados de los 3 Colegios Náuticos de México

Ante la falta de un buque escuela para sus prácticas son enviadas a dichas embarcaciones, indicó Ismael García

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 04/09/2009

alcalorpolitico.com

La “Orden de Pilotos y Capitanes Navales de la República Mexicana” denunció que ante la falta de un buque escuela para prácticas de los cadetes egresados de los 3 Colegios Náuticos de México (Veracruz, Mazatlán y Tampico), ahora son enviados a navieras extranjera en donde prácticamente son explotados laboralmente.

El secretario general de dicha organización, capitán Ismael García Muñoz, expuso que lamentablemente la el Fideicomiso para la Formación y Capacitación para el Personal de Marina Mercante Nacional (FIDENA) vendió el buque escuela una empresa extranjera, dejando sin espacio para prácticas a los alumnos, por lo que es urgente la adquisición de una nueva embarcación.

Y aún cuando la FIDENA argumentó vender el barco escuela para chatarra, la naviera que lo adquirió le dio mantenimiento y lo puso a trabajar. Es más, lo último que se supo es que será rentado por un gobierno de Oriente para, irónicamente, funcionar como buque escuela.

En base al plan de estudios en los tres colegios náuticos, los cadetes deben pasar un año en un barco de prácticas y 6 más en una empresa naviera; sin embargo, ahora cursan 12 meses en las empresas extranjeras y sin paga, con largas jornadas laborales en el mar.

Además, en el caso de las navieras mexicanas, son muy pocas y únicamente reciben de uno a dos cadetes, uno en cubierta y otro para máquinas, lo cual dificulta el panorama la formación de calidad de los cadetes.

El capitán comentó que su orden y otras organizaciones han buscado la forma de colocar a los egresados en embarcaciones de otras nacionalidades con las cuales mantienen vínculos; la semana pasada, por ejemplo, acomodaron a 20 con una firma chilena.