Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nayatin, la muchacha que se lanzó del distribuidor Araucarias, fuera de peligro

- Se mantiene estable y no tuvo secuelas neurológicas ni estallamiento de órganos internos: Francisco Pelayo

- Presenta una fractura en la cadera que laceró y cortó la piel por lo que presenta una herida abierta

- Sigue en observación para determinar definitivamente que no hay lesión interna

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com

El estado de salud de Nayatin Pineda, la joven de 18 años que se aventó del puente se mantiene estable y fuera de peligro, dado que los estudios demostraron que se encuentra bien neurológicamente y no presenta ruptura esplénica, es decir, estallamiento de órganos internos.

"Tiene una valoración neurológica que se llama de glasco que es de 15, que es el puntaje mayor, esto quiere decir que ya neurológicamente está íntegra, que no tiene deterioro neurológico y que en cuanto a eso no hay ningún problema;emodinámicamente también está bien, no tuvo ruptura esplénica, que era lo que se sospechaba el día de ayer, ya se descartó y por el momento la siguen evaluando y reevaluando en cada turno para ver que no tenga ninguna otra alteración intraabdominal o toráxica", dijo Francisco Pelayo, jefe del Departamento de Programas de Atención de la Secretaría de Salud.

Presenta una fractura en la espina ileaca (en la cadera) que le laceró y cortó la piel por lo que presenta una herida dermoabrasiva abierta, en la que se le están haciendo curaciones.

Dijo que al momento no presenta ninguna lesión grave que ponga en riesgo su vida; sin embargo, esperarán a que cumpla las 72 horas para descartar otra lesión interna.

"Una fractura sería muy difícil porque las fracturas se dan en el instante, pero lesiones como una ruptura de un intestino se podrían manifestar de manera tardía, desde el momento del impacto hasta las siguientes 72 horas, por eso es que al paciente se le evalúa y reevalúa".

Actualmente sigue a cargo de los servicios de traumatología y cirugía del hospital "Luis F. Nachón" y se mantendrá en valoración por lo menos hasta que cumpla 72 horas.

"Conforme pasen las horas y no se descompense emodinámicamente, mejor es su pronóstico".