Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria capacitación constante a empleados de SSP para mejorar juicios orales: Subprocurador

- La falla primordial en la implementación de éstos en el distrito judicial de Córdoba es el "nerviosismo", aseveró

- Lamentó que se tuviera que liberar a un taxista que arrolló a un motociclista porque violaron sus derechos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 26/07/2013

alcalorpolitico.com

La falla primordial en la implementación de los primeros juicios orales en el distrito judicial de Córdoba es el "nerviosismo", aseveró el subprocurador de la zona Córdoba-Orizaba, Ricardo Carrillo Almeida, quien consideró necesario una constante capacitación sobre este nuevo sistema penal a personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y es que un taxista atropelló a un joven motociclista que perdió la vida resultado del accidente, quedó en libertad, debido a que se violentaron sus garantías al momento de la detención.

Por ello, se espera que se continúe la capacitación de los policías en materia de juicios orales, pues el control de la detención es una parte fundamental en este nuevo sistema.



En el caso del personal de procuración de justicia, dijo se realiza la capacitación constante, en tanto el nerviosismo se irá eliminando conforme se continúen desarrollando audiencias.

Y es que destacó que se deben reunir todos los requisitos para poder ejercer acción penal contra una persona imputada por la comisión de algún delito.

De lo contrario la persona va a tener que ser puesta en libertad, por lo que se debe tener la capacitación necesaria para que se proceda correctamente de acuerdo al nuevo sistema penal.



Explicó que a la fecha se han iniciado más de 400 carpetas de investigación desde la instauración del sistema de juicios orales, de los cuales el 30 por ciento han sido resueltos mediante la conciliación, en tanto el resto se encuentran en proceso.

Rechazó que a más de 2 meses de haber iniciado el sistema penal acusatorio pudiera existir un rezago en las investigaciones, y será una vez concluido el periodo cm vacacional que se buscará determinar las investigaciones en las que se puede ejercer acción.