Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria la presencia de Urgenciólogos en los hospitales de Orizaba

- El IMSS se preocupa por formar especialistas en esta área para atender mejor las necesidades médicas

- Quienes estudian esta especialidad pueden resolver situaciones de pacientes en estado grave, dijo Víctor Villagómez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

En la actualidad aún no hay suficientes urgenciólogos, aunque ahora en los últimos años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se preocupa más, a fin de formar más especialistas de este tipo. De hecho todos los servicios de urgencias de los hospitales, tendrían que estar manejados por este tipo de médicos.

En este sentido Víctor Hugo Villagómez Hernández, galeno de esta especialidad, explicó que el urgenciólogo es el que se dedica a ver al paciente grave de primer contacto, son una especie de intensivistas “manejamos un área que se llama de choque en donde llega el paciente grave a la zona de urgencias y se le da el manejo para poder estabilizarlo”.

Añadió que a los pacientes que llegan de urgencia a los nosocomios, deben ser atendidos por ese tipo de doctores “porque le pueden atender en casos de traumatología, cardiología, medicina interna incluso de terapia intermedia”, acotó.

Recordó que después del terremoto de México en 1985 fue cuando se comenzó a estudiar esta área de la medicina, años más tarde el IMSS comenzó a preparar gente en esta actividad.

“Los jóvenes que estudian esta especialidad son muy resolutivos, porque por ejemplo un residente 2 ó 3 de urgencias médico-quirúrgicas, resuelve situaciones de pacientes que llegan graves, ellos saben poner un marcapasos temporal, intubar.

Añadió que el sistema de residencias no está ofreciendo el número suficiente de plazas que se requieren y ejemplificó que el hospital del IMSS en Orizaba sí cuenta con algunos urgenciólogos, el regional de Río Blanco igual, pero en el ISSSTE de esta ciudad solo hay uno.