Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para incrementar número de magistrados

Con ello, se solucionaría el espacio para los magistrados Rodolfo Murga y Alfredo Algarín: Gregorio Valerio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com

Para Gregorio Valerio Gómez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, sería necesario analizar la conveniencia de incrementar el número de Magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia.

Y es que al momento hay tres magistrados sin adscripción y que tiene el carácter de visitadores judiciales, además se enmendarían los errores cometidos en el nombramiento de nuevos magistrados.

Sí se requieren más magistrados porque son sustituciones que se tienen que hacer de quienes eventualmente no están y en otras ocasiones, las visitas judiciales no se practican por falta de magistrados.

“Yo no estoy hablando de que se requiera de más dinero porque de eso yo no tengo las cuentas. Pero es posible que sí se requieran más magistrados, pues son necesarias las visitas a los juzgados y la cercanía del Poder Judicial con la gente”.

Además, está pendiente la situación de Alfredo Algarín Vega, luego de que el Tribunal federal ordenara la reinstalación de la Magistrada Concepción Flores Saviaga.

En ese sentido, aseveró que su compañera Flores Saviaga, quien estaba adscrita a la desaparecida Sala Electoral, no puede ser reinstalada en el nuevo Tribunal Electoral, toda vez que ese organismo se conformó en el 2009 por una reforma a la Constitución política del estado y para su integración, el Congreso del Estado nombró a tres magistrados.

“De quienes salieron de la Sala Electoral, Concepción Flores se inconformó argumentando que debería ser tomada en cuenta también por la cuota de género; sin embargo, la justicia federal le negó el amparo.

Por cuanto se refiere al caso del Magistrado Rodolfo Murga Contreras, mencionó que sólo está a la espera del fallo de la justicia federal, ya que actualmente está adscrito a la Sexta Sala del TSJ, y sigue en funciones al obtener una suspensión provisional de la suspensión de funciones.

Recordó que en su lugar, el Congreso había nombrado al licenciado Jorge Espinoza Castillo que actualmente se desempeña como Juez, ya que no ha tomado protesta.