Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria reforma energética para que iniciativa privada participe en PEMEX: Bravo Torra

- Tenemos petróleo, lo vendemos barato y traemos combustible de importación

- Sobre los “gasolinazos” dijo, pararán cuando su precio se ajuste a los del mercado internacional

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Organización de Gasolineros de Veracruz, Gilberto Bravo Torra, comentó que su sector exigirá una reforma energética a fondo que permita invertir a la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos y que frene los llamados “gasolinazos”.

Comentó que México necesita la inversión de la iniciativa privada para poder hacer más refinerías dado que el 40 por ciento de los combustibles que se venden en el país son importados.

“Una reforma energética, permitirá que la iniciativa privada intervenga en las refinaciones y todo, invierta y con eso en México bajaría o se mantendría el precio de los combustibles, el problema es que más del 40 por ciento de los combustibles son de importación”.

Mencionó que lo peor es que el petróleo mexicano se vende muy barato a Estados Unidos y otros países y cuando éstos lo regresan refinado, lo hacen a un alto precio, esto como consecuencia de que en México no hay suficientes refinerías, a pesar de que el sexenio pasado se había comprometido, sin embargo todo quedo en proyecto.

“Tenemos petróleo, lo vendemos barato y traemos combustible de importación, ya viene refinado, esa es la realidad y no hay capacidad de refinación en México, la refinería que se anunció en todo el sexenio anterior pues no se hizo”.

Señaló que tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda Federal, entorno a la negativa de la eliminación de los gasolinazos, el sector entró en crisis porque la inflación que genera el incremento mensual del combustible impacta en sus ventas.

“Más que nada es el público consumidor y lógicamente también resentimos nosotros en las ventas por el alza del precio pero más que nada todo el público y el sector y esto te genera inflación si los combustibles suben”.

Sin especificar una fecha de cuando pararán los gasolinazos, subrayó que los precios en México se detendrán cuando éstos se ajusten a los del mercado internacional.