Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria una ley general de protección de derechos a niños y adolescentes

- Asociación Matraca señala que así podría diseminarse a los estados para garantizar condiciones que salvaguarden a este sector

- Modelo educativo actual no se adapta a las realidades y problemáticas que se viven; participación infantil debe ser un derecho

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Hay una necesidad de que se apruebe una ley general de protección de derechos a niñas y niños, adolescentes. Tenemos una Ley Federal, pero no tiene atribuciones sobre los estados y municipios, de ahí que haga falta esta ley general que lleve al Sistema Nacional de Protección y que ese sistema se disemine en los estados a través de sistemas estatales de Protección”, señaló Arturo Narváez Aguilera, director de Matraca AC.

En entrevista, dijo que llevan más de 23 años haciendo labor por la infancia trabajadora en situación de calle, así como con adolescentes, jóvenes y sus familias.

Dijo que con la creación de una ley estatal, se podría generar una forma distinta de atender a la infancia específicamente en las prácticas.



En este sentido, expresó que Veracruz cuenta con una ley estatal de protección de derechos a niños y niñas adolescentes que se aprobó en 2008, sin embargo, mencionó que hace falta que estos mecanismos de aplicabilidad se lleven a cabo a partir de acciones públicas.

Recordó que en materia de protección a los derechos de niñas y niños en el país, Matraca participó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la mesa llamada Inclusión, Coacción Social y Participación Ciudadana.

“Tenemos ese reconocimiento de ser una organización que ha desarrollado diferentes experiencias de buenas prácticas en materia de infancia. Inclusive llegó la publicación de United Nations International Children's Emergency Fund o en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, como el primer lugar a mejores prácticas a nivel nacional con un modelo que desarrollamos de participación infantil”, presumió.



Ganar confianza para brindar atención

Narváez expuso que esto lo realizan por medio de una estrategia de acercamiento que les permita ganarse la confianza de los niños para, de esa forma, brindarles las herramientas necesarias para brindarles no sólo educación, sino superación en todos los aspectos.

“Matraca es una propuesta ciudadana que busca brindar la restitución de derechos, lo que quiere decir que niños y niñas que han sido excluidos o se encuentran en alta marginación, puedan acceder a su derecho a la salud, la educación, alimentación, recreación y participación infantil”, abundó.



Reiteró que por ello han estado abiertos a compartir su experiencia. De hecho tienen un programa de primaria y secundaria certificada que les ha funcionado; no obstante, su capacidad se ve limitada por la infraestructura y el espacio.

Lo importante, detalló, es que este modelo puede ser replicado a nivel de otras instancias del estado. De ahí que tenga presencia a nivel nacional y sea reconocida por sus prácticas de trabajo.

Modelo educativo acorde a necesidades actuales




Sobre el modelo educativo actual, señaló que no se adapta a las realidades y problemáticas que se vive por lo que la participación infantil debe ser un derecho.

“No en el sentido romántico, sino un derecho reconocido a nivel nacional e internacional; en la misma ley estatal de protección está. Ese es uno de los temas pendientes. Que hable la infancia y que sea tomado en cuenta”.

Del mismo modo, señaló que hay que pensar en cómo se relacionan con la infancia los adultos, ya que una de las situaciones que llevan a los niños a vivir en la calle, tiene que ver muchas veces con la violencia intrafamiliar o con las situaciones de violencia que se dan en los espacios familiares.



“Ese es otro desafío no sólo desde la política pública sino desde los espacios familiares, para generar relaciones de respeto y armonía”, concluyó.