El consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Humberto Ramírez Sainz, dijo que es necesario adecuar las leyes federales con las estatales en materia político-electoral, toda vez que viene el proceso de elaboración del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2015.
Por lo que al momento de proyectar el presupuesto del año entrante habrá diferencias.
Sin embargo, mientras el Congreso del Estado no apruebe el nuevo Código Electoral seguirán trabajando con el vigente.
Tan sólo, los lineamientos de los temas de fiscalización, prerrogativas de partidos políticos y presupuesto, son distintos en el Código Estatal Electoral y la ley electoral federal en vigencia.
El Consejo General del IEV seguirá trabajando con el actual Código Electoral local y estará a la espera de que el Congreso del Estado haga las modificaciones electorales para ajustarla a los lineamientos federales.
“En algunos casos vamos a tratar de proveer para que partidos y ciudadanos no queden en el desamparo, vamos a esperar que se dé el ordenamiento, pero el presupuesto lo haremos con base al Código Electoral actual, si es que no hay cambios de ley”.
Reconoció la existencia de deficiencias no previstas por el legislador, pues en algunos casos hay una ley suprema que deberá aplicar el Instituto Nacional Electoral y que es distinta a las leyes estatales.
En ese sentido, ejemplificó con las prerrogativas a los partidos políticos que ya son asignadas de manera diferente en la nueva ley electoral y que en el caso de Veracruz, al no haber homologación, se tendrán que distribuir conforme a lo que establece el actual Código Electoral.