Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario analizar una nueva reforma a la Ley de Pensiones del Estado

Debe establecerse un tope a las pensiones y reducir la edad jubilatoria: Manuel Francisco Martínez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

Para el diputado local, Manuel Francisco Martínez Martínez, es necesario analizar la posibilidad de una nueva reforma a la Ley de Pensiones del Estado, con la finalidad de establecer un tope a las pensiones y reducir la edad jubilatoria.

Como vocal de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, aseveró que debe garantizarse el pago de pensiones a los trabajadores en retiro y que haya recursos en todo momento en el Instituto.

Reconoció que actualmente se pagan pensiones “estratosféricas”, sobre todo a exservidores públicos, que lastiman a los pensionados que apenas y alcanzan los 2 mil pesos mensuales.



Además, señaló que la edad jubilatoria debe ser de 60 años y no de 65 como actualmente lo contempla la ley.

Martínez Martínez dijo que la Comisión Especial ya ha tenido reuniones de trabajo, por lo que ya se está elaborando la temática que se abordará en los próximos días, sin embargo, el objetivo es buscar beneficios para todos los trabajadores, tanto en activo como en retiro.

Por esa razón, otro de los temas que se pondrán en la mesa de trabajo es el caso de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Instituto de Pensiones del Estado, como los Hoteles Xalapa y Chachalacas, que han sido prestado a personas externas, pero a pesar de ello la situación está resolviendo el mantenimiento de las instalaciones del inmueble.



“Lo que se busca es tener una reglamentación que ayude a que el IPE tenga los recursos necesarios por parte de los trabajadores porque de otra forma a medida que más pasa el tiempo para el gobierno del estado le será imposible cubrir los adeudos que mantiene con el IPE”, dijo.

Con relación a la falta de recursos, manifestó el legislador, es necesario analizar bien cuántas propiedades tiene aún el IPE además de que se deben establecer nuevos parámetros de cotización a las nuevas generaciones de trabajadores con la finalidad de que coticen en tiempo y forma y que las jubilaciones tengan un tope máximo.

Recordó que la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado está integrada por los diputados Daniela Guadalupe Griego Ceballos, presidenta; Janeth García Cruz, secretaria, y Ernesto Cuevas Hernández, José Manuel Sánchez Martínez, José Kirsh Sánchez, Manuel Francisco Martínez Martínez y Sebastián Reyes Arellano, vocales.