Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario cambiar hábitos de consumo para contrarrestar efectos de cambio climático

- Población sigue ignorando que vivimos en un planeta finito con recursos finitos: Cristina Reynaud

- Consumismo significa sobreexplotación y alteración de la naturaleza, dijo

- Gobiernos deben entender que hay acciones que se deben realizar de manera urgente

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/10/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de todo lo que está ocurriendo en el planeta, todavía hay gente que no cree que el cambio climático es derivado de la acción del ser humano, sostuvo la profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Cristina Reynaud.

Aunque la población vive en un planeta finito y con recursos finitos, los humanos consumimos como si no lo fueran, porque la forma de vida que llevamos es aquella en la que se consume lo más que se puede, aunque esto signifique sobreexplotación y alteración de la naturaleza, lo que resulta en la afectación del entorno biológico.

Sostuvo que más allá de las políticas en las que se establece el pago de servicios ambientales, en las que se dicta que quien contamina paga y el que conserva cobra, lo que se tiene que hacer es un verdadero cambio en los hábitos de consumo de los individuos.



Dijo que a estas alturas el ser humano tiene que cambiar la lógica de mercado y saber que no es la compra-venta lo que prima, sino que existen otros valores fundamentales que se deben hacer propios y con los que se puede evitar más daños al planeta.

“Eso es súper necesario, pero muchos no estamos haciendo nada, si bien también hay algunos que están haciendo más que otros”, aseguró.

Con respecto a la actuación de los gobiernos, dijo que estos grupos deben entender que hay acciones políticas que se deben realizar de manera urgente.



Aseguró que los políticos deben tomar en cuenta que las acciones no son a corto plazo y deberían trabajar no solo en la obtención de votos sino en el bienestar común a largo plazo y el legado que van a dejar a sus hijos y sus nietos.

Por otro lado, sostuvo que, como en todo, existen empresas que son socialmente responsables pero hay otras que no. Así, destacó que verdaderamente lo que hace falta es el establecimiento de mecanismos de control y conciencia reales.