Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario capacitar a la población en cómo actuar en casos de ataques armados

A pesar de que en México no se registran masacres en lugares públicos, como en EU, debemos estar preparados: Calderón Núñez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de que en México no se registran ataques armados o masacres en lugares públicos, tal y como sucede en los Estados Unidos, es necesario capacitar a las fuerzas de seguridad e incluso a la sociedad para que sepan cómo actuar en estos casos.

A decir de Alberto Calderón Núñez, ponente y organizador del Congreso Internacional de Oficiales de Sanidad, México es un país muy tranquilo en ese sentido y las corporaciones a las que les compete el tema de seguridad trabajan de manera preventiva.

“No está sucediendo en México, es un evento muy aislado; afortunada o infortunadamente, tenemos al vecino cerca y la mayoría de nosotros volteamos a ver hacia allá, pero nuestro país es muy tranquilo, las partes que brindan seguridad están haciendo lo que les corresponde”.



Durante el XXII Congreso Internacional de Oficiales de Sanidad 2017 organizado por la Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, participó como ponente sobre el “Manejo de Tirador Activo”, donde se explicó cómo se debe reaccionar ante un ataque armado, tanto en centros comerciales como en escuelas.

“Tenemos que tomar la prevención, la medicina más barata es la prevención (...) tendríamos que entrenar más gente, eso es lo más importante de este evento; que la gente capte que si es una situación que debemos atender y entrenarnos, capacitarnos, no sólo la parte de Gobierno, también nosotros como ciudadanos tenemos tarea. Hay que estudiar para evitar este tipo de situaciones”.

Sin embargo, dijo que es necesario que la gente aprenda cómo reaccionar ante un fuego cruzado en un enfrentamiento armado, por lo que dio algunas recomendaciones como: ubicarse en puntos de resguardo y no llamar la atención de los atacantes; así como tener siempre las manos visibles en caso de estar frente al atacante.



Mantenerse a una distancia de 30 metros de donde están ocurriendo los disparos y en caso necesario huir en zigzag.

“Todos los cuerpos deben estar entrenados en respuesta inmediata para este tipo de eventos, dentro de estos equipos de seguridad hay grupos que hemos visto en la televisión; también los tiene aquí Seguridad Pública, equipos tipo SWAT, de fuerzas especiales”, finalizó.