Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario conformar un frente común para exigir justicia ante asesinato de periodistas

Eduardo de la Torre Jaramillo resaltó que Veracruz es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/08/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz se ha convertido en el estado más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, por lo que se debe tomar la palabra a la Iglesia Católica y conformar un gran frente común en Veracruz para exigir justicia ante los delitos de lesa humanidad que se han cometido; además, el gremio periodístico debería aplicar un boicot informativo al Gobierno del Estado al menos por 15 días.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz" Eduardo de la Torre Jaramillo, definió como preocupante que cualquier periodista o medio de comunicación pueda sufrir un atentado por ejercer la libertad de expresión.

"La Iglesia Católica está pidiendo justicia y un frente amplio para exigir al Gobierno del Estado y Gobierno Federal justicia, es el momento de que los políticos tengan que ser justiciables y llamados a cuentas porque Rubén fue muy claro, se retiró de Veracruz porque fue amenazado, intimidado y su vida corría peligro".

Con respecto al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, refirió que un robo que termina en tortura y tiro de gracia no es un simple robo, pues se trata del homicidio de un joven que prácticamente huyó de Veracruz porque se convirtió en un estado fascista donde todo se resuelve a través de la violencia y del terror.

Ante esta situación hizo un llamado a la solidaridad de todos los directores y jefes de prensa para implementar acciones de inconformidad, pues se trata de una comunidad agraviada que presenta la nueva realidad del primer periodista desplazado en el interior del país que es aniquilado: "los protocolos de seguridad a los cuales apeló Rubén Espinosa no funcionaron".

Eduardo de la Torre dijo que la entidad ya es un escándalo internacional, pues Veracruz está señalado como el Estado más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

Es así que criticó la labor de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, así como el trabajo de la Comisión Legislativa de Atención a Periodistas.

Fue así que pidió al integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAP), Jorge Morales, que haga un ejercicio de reflexión para definir si vale la pena mantenerse en una comisión para periodistas que no hace nada.

De igual modo se refirió a los diputados locales que integran la comisión de apoyo a medios de comunicación, pues recriminó que no hacen nada al respecto de la grave situación que se vive en el gremio.

De la Torre Jaramillo pidió a las autoridades no dejar ninguna línea de investigación suelta, pues es preocupante lo que dijo Rubén Espinosa durante una entrevista, donde expresó que su vida dependía de otra persona.

"Además por lo que escuché, Rubén era un joven honesto al cual con el cambio de vida al DF no le alcanzaba para comer y transportarse, eso es lo más indigno que le puede pasar a un ser humano, no sólo su vida dependía de otra persona si no que fue eliminado por su trabajo profesional".

Por último, lamentó que en Poza Rica el gremio periodístico pretenda armarse para salir a trabajar, pues esta medida solo demuestra la época de terror que existe, esto cuando el periodista debe ser un eslabón de la sociedad que desarrolle su trabajo sin amenazas ni problemas de seguridad; en plena libertad.

"Si estamos llegando a esos niveles es el enorme temor y el estado de terror en el cual viven los integrantes de los medios de comunicación de Veracruz".