Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario contar con una verdadera ley que garantice derechos de los infantes

Organizaciones solicitaron abrir el debate a expertos y académicos para impulsar políticas públicas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 30/04/2015

alcalorpolitico.com

Organizaciones civiles en favor de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, expresaron la necesidad de contar con una ley que garantice realmente los derechos de las diferentes infancias en Veracruz, abrogando la obsoleta ley publicada en 2008 por el Congreso del Estado.

"Urgimos al Gobernador del Estado y a todas las fuerzas representadas en el Congreso, abrir el debate a expertos, académicos y organizaciones civiles, para contar con una ley estatal de protección fuerte y con capacidad de impulsar la implementación de políticas públicas necesarias para enfrentar los desafíos que presenta la problemática de la diversidad de infancias en Veracruz".

El Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, (MATRACA), la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, (ODISEA) , el Programa de Acción contra el Trabajo Infantil de Desarrollo Autogestionado (AUGE) y la Red por los Derechos de la infancia en México, en conferencia de prensa dentro de las Instalaciones de Matraca.

Unidos en una sola voz, reclamaron la falta de reglamentos, mecanismos de operatividad, asignación de presupuesto, trabajos de investigación y atención a las diferentes infancias veracruzanas, por ello propusieron.

Incorporar en la Constitución del Estado los principios de la convención de los Derechos del Niño (CDI), Construir un Sistema Estatal de Protección Integral que garantice efectividad en el cumplimiento de los derechos, garantizar un presupuesto adecuado para la operación de la Ley estatal y el funcionamiento del Sistema estatal de protección integral, además de garantizar protección especial a menores en situación de vulnerabilidad.

No obstante, también señalaron la creación de una procuraduría integral a nivel estatal y municipal con capacidad de restituir derechos, impulsar programas municipales de protección con capacidad de articulación y de hacer propuestas de política.

Dichas organizaciones coincidieron en la necesidad de armonizar la ley estatal, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada el año pasado en el diario oficial de la Federación.

Pues aseguran es un buen momento para pulir, las deficiencias de la aprobada en la entidad el 2008, la cual no muestra resultados en la materia por tanto la petición para que sea abrogada.

En ese sentido, consideraron fundamental la participación de expertos, investigadores y asociaciones civiles que debatan sobre el tema, para lograr que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean respetados.