Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario difundir y analizar Ley de protección a refugiados en México: Casarín León

- Establece que no se les puede devolver a su país cuando se vean amenazados

- Indicó muchas veces huyen de sus lugares de origen porque corren peligro

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, indicó que en México hace falta difusión y análisis de la Ley de protección a refugiados y la protección complementaria, que garantiza principios a las personas con esta condición.

Afirmó que estos principios tienen que ver con la no discriminación, que a los refugiados no los devuelvan a su país cuando se vean amenazados, así como en caso de ser menores, que tienen que ver con los derechos de los niños.

Destacó que el trabajo debe ser esfuerzo conjunto de autoridades federales, estatales, municipales, así como de instituciones educativas y de apoyo a los migrantes. Esto, con la intención de promover la difusión así como el análisis de una de las leyes más importantes para el país que intenta aterrizar varios de los postulados en materia de migración.

“Tenemos un cambio de las circunstancias, sobre todo a partir del proceso de globalización y de una nueva cosmovisión sobre todo que asiste en el ámbito centroamericano y en general en Latinoamérica”.

Refirió que esto es importante debido a que muchas personas que se internaban en el país, era de paso a la frontera norte; sin embargo ahora incluso familias llegan a tener permanencia en el país con el argumento de denunciar situaciones de persecución.

“Antes se llamaba dar asilo, ahora se trata de dar una figura muchísimo más completa con la característica de refugiados. Esto también rompe con un prototipo automático que era la deportación inmediata cuando se encontraba en situación irregular, algo que la ley ha reconsiderado”.

Casarín indicó que se trata de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos que garantice su integridad y esfera jurídica. Refirió que Veracruz es puerta de entrada y salida por sus fronteras con estados del sureste, así como el paso de indocumentados y migrantes.

“Debemos ir generando la clasificación o individualización de cada caso en particular porque finalmente al estudiar el fenómeno masivo nos queda muy claro que hay una necesidad de tratar de incidir con una legislación garantista de protección”.

Aseveró que en el caso de los refugiados son personas que tienen un sesgo de persecución en su país por cuestiones ajenas a circunstancias de legalidad, para que puedan ser enjuiciadas.