Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario evaluar recuperación del FONDEN, dice sacerdote de Orizaba

- Fondo para atender Desastres Naturales como Grace es necesario: Helkyn Enríquez Báez

- Población también debe evitar contaminar o tirar basura que tape alcantarillas y colectores pluviales

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 21/08/2021

alcalorpolitico.com

El vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez, aseguró que es necesario evaluar la pertinencia de recuperar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para poder atender las emergencias que dejan los fenómenos naturales.

"Si bien es cierto que se está buscando evitar la corrupción en distintas instancias, sabemos que el FONDEN es algo necesario en época de desastres. Recuperarlo con la supervisión y la contraloría, para evitar corrupción pero sabiendo que es necesario este fondo nacional de desastres para atender lo que acarrean los fenómenos naturales".

Agregó que un fenómeno natural siempre genera incertidumbre pero también se debe a que hay instituciones, departamentos y organismos, que en algún momento ayudan a la sociedad afrontar este tipo de fenómenos y es cuando se pone a prueba la capacidad de las instituciones, de quienes la dirigen y participan.



"Creemos que en nuestro Estado estamos siempre sujetos por la influencia del Golfo de México para que se presenten fenómenos como Grace, que hoy están afectando muchas comunidades y por un lado es el llamado a las instituciones que atienden este tipo de fenómenos para ayudar a las comunidades pero también una participación de la sociedad civil tomando las medidas de prevención y de protección civil".

Destacó que la gente debe hacer su trabajo y evitar contaminar o tirar basura que tape alcantarillas, colectores pluviales y que muchas veces se revierten contra la misma comunidad que contamina de este modo y que también afecta el libre cauce del desagüe de las aguas pluviales.

Agregó que desde distintas instancias, se debe de colaborar para poder enfrentar mejor estos fenómenos naturales.