Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario impulsar cultivo y consumo de frijol en la entidad: INIFAP

- Francisco Ugalde señaló que se consumen cerca de 110 mil toneladas del producto al año

- En Veracruz, sólo se producen 24 mil

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana se consumen cerca de 110 mil toneladas de frijol al año; sin embargo, el déficit de producción obliga a que el 80 por ciento del producto que se consume sea de importación, de acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por lo que se requiere impulsar el cultivo de este producto, incrementar el rendimiento por hectárea y fomentar la cultura de consumo del mismo.

Y es que en la entidad se producen sólo 24 mil de las toneladas, aseguró Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto, pues en los últimos años se ha disminuido hasta un 75 por ciento la producción de los cultivos de la región, debido a las extremosas sequías que se han registrado y han dejado como saldo un déficit en la producción de la legumbre.

El Investigador del INIFAP dijo que a ello se suma una baja en el consumo por parte de la población “desde hace dos décadas el frijol ha ido a la baja en consumo; consumíamos 21 kilógramos por persona, ahora se estima cerca de 11 kilos”.

Resaltó que se debe fortalecer el tema del cultivo, incrementar el rendimiento de los mismos y fomentar la cultura del consumo entre la población “la gente ha cambiado sus hábitos de consumo, prefiere pizza u otros tipos de alimentos”.

Y es que el frijol ha sido uno de los productos de la canasta básica de los mexicanos durante años, situación por la que -dijo- se debe mantener su consumo por encima de otros alimentos, como la comida rápida.

Indicó que este tipo de cultivos se puede promover en las zonas marginadas, para el autoconsumo de la población de escasos recursos y que puede con un cultivo particular obtener el frijol, para mantenerlo en su dieta habitual.