Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario incluir sector infantil y familiar a políticas culturales; hay pocas ofertas: Lorenzo Portillo

- Casi no hay profesionales que se dedican a entretener a los niños

- Compañía “Merequetengue” prepara funciones para el verano

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com

Lorenzo Portillo, director de programación del teatro “El rincón de los Títeres”, señaló que hace falta que el estado incluya el sector infantil y familiar a las políticas culturales, sobre todo porque hay pocos profesionales dedicados exclusivamente a promover espectáculos dirigidos a los niños.

“En el caso de niños, hay muy poco trabajo jurídico, no sólo a nivel de leyes, sino también en productos culturales para niños, es un campo muy descuidado. En el ámbito artístico, hay muy pocos artistas que se profesionalizan en el arte para niños. No sólo en las artes escénicas, en la pintura, música, literatura, edición, radio y medios. Hay pocas ofertas para niños”.

En entrevista, destacó que es el primer teatro construido con recursos públicos, especialmente diseñado para albergar espectáculos de Títeres. Es único en toda la República Mexicana donde hay una gran tradición de títeres.



En ese sentido, expresó que es el tercer teatro que se construye para las artes escénicas en 50 años, después de la Sala Chica y la Sala Grande del Teatro del Estado.

“Xalapa es una ciudad que necesita espacios. Este teatro llevó 13 años de gestión y aún quedan detalles por atender, como por ejemplo la concha acústica, equipo de luz y sonido”.

Finalmente, recordó que este verano tienen ya listo un programa de talleres dirigidos a los niños para que aprendan a elaborar sus propios títeres, así como funciones especiales con diversas compañías de titiriteros de la capital. Para mayores informes puede consultar en Facebook El Rincón de los Títeres-Teatro-Foro, o marcar al 186.3734.



“Es una retribución social que estamos promoviendo con el departamento de Arte y Cultura del Ayuntamiento. Merequetengue es un equipo conformado por David Estrada, María Teresa Ruiz, Axel Zúñiga, Denisse Valencia, Fernando Soto, Tania Hernández, así como otros artistas invitados”, concluyó.