Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario incrementar presupuesto a universidades para innovación tecnológica

- El objetivo de la Rectora es insertar al mercado laboral egresados preparados con el perfil adecuado y no obsoleto: José Luis Martínez

- Para el área de Humanidades donde se cuentan con 4 mil estudiantes existe apenas un centro de cómputo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/11/2013

alcalorpolitico.com

A decir de José Luis Martínez Suárez, director General del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana, es necesario un incremento en el presupuesto para el ejercicio 2014 de la máxima casa de estudios para que se pueda invertir en las necesidades de infraestructura y tecnología que demandan los estudiantes.

Mencionó que la administración de la rectora Sara Ladrón de Guevara tiene un eje vertebral encomiable: tradición e innovación, pues el objetivo es insertar al mercado laboral egresados preparados con el perfil adecuado y no obsoleto.

"Porque sin tradición no somos nada, pero tampoco podemos desoír el avance del tiempo de la tecnología en donde la innovación ocupa un lugar indudablemente importante, que se tiene que hacer, bueno se tiene que adecuar todo a establecer diseños de perfiles de egresos que correspondan a la realidad, no podemos seguir trabajando en los distintos programas educativos perfiles de egresos de profesionales que al insertarse al mercado laboral ya no haya su lugar, esa es la principal preocupación".



Comentó que la universidad en su conjunto les debe ofrecer programas educativos que respondan a las situaciones laborales reales.

Indicó que el tema de la innovaciones es un gran reto para la Universidad Veracruzana porque avanza de una forma apabullante, pero los presupuestos dedicados a educación "no permiten que los estudiantes tengan el equipo conveniente".

"Es necesario que se dedicara un presupuesto conveniente a la educación, ya lo dijo el rector Narro y lo ha subrayado en varias ocasiones la rectora (Sara Ladrón de Guevara) la inversión en educación es la mejor inversión que un gobierno puede hacer".



Señaló que el presupuesto que se destina a la educación en México no es suficiente por lo que hizo un llamado a los legisladores a que sean más sensibles en el tema pues incrementando el presupuesto de la Universidad Pública, se puede destinar parte de esto al apoyo de la innovación tecnológica.

Dijo que tan sólo con que se diera el presupuesto que realmente se debería dar que es alrededor del 8 por ciento del PIB, la educación superior estaría muy bien, pero lamentablemente se recibe una cantidad bastante menor que es del 1.5.

"En ese sentido se golpea duramente el proyecto educativo de todo el país".



Un ejemplo, señaló que la falta de tecnología en la Universidad Veracruzana es limitada, pues tan sólo para el área de Humanidades donde se cuentan con 4 mil estudiantes existen apenas un centro de cómputo.

"Tenemos un porcentaje realmente mínimo, pero como se establecen horarios convenientes se va optimizando el equipo".