Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Necesario intermunicipalizar a policías que colindan con Coatzacoalcos: Theurel

- No es posible que al perseguir a un delincuente, pasa a otra calle y ya es otra jurisdicción

- Tendrían que fusionarse con Cosoleacaque y Minatitlán o lograr la policía unificada

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/08/2011

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Coatzacoalcos no contempla transferir al estado las funciones de su policía municipal, lo que pretende es la conformación de la policía intermunicipal Cosoleacaque—Minatitlán—Coatzacoalcos o en su defecto la conformación de la policía unificada.

El alcalde de ese municipio sureño, Marcos Theurel Cotero, dijo que no es posible perseguir a un delincuente y cuando cruza una calle ya no se le puede seguir porque ya es “otra jurisdicción”, como en el caso de Cosoleacaque y Minatitlán.

Recordó que hace unos días por primera vez se obtuvieron 37 millones de pesos del Fondo Metropolitano porque ya hay una conurbación con Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Por ello, desde su punto de vista no pudieran funcionar 4 policías municipales, por lo que consideró que el tema sería: Policía Intermunicipal o Policía con mando único.

“Creo que en ese sentido sería regresar a poder tener un problema mayor si el mando quedara en el municipio".

Mientras tanto, en Coatzacoalcos se ha reforzado la seguridad pública e incluso se logró triplicar los recursos del SUBSEMUN, “nosotros hicimos nuestra tarea, con la ayuda de nuestro gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que nos abrió las puertas en la Cámara de Diputados desde el año pasado. Estamos tranquilos y seguros y esperamos que así sigamos”.

En ese sentido, resaltó que se mantiene seguridad federal y estatal en el sur de la entidad, por lo que resaltó que hay seguridad y certidumbre para la ciudadanía.

"Dentro del marco de lo que es el problema nacional, estamos relativamente seguros y con tranquilidad en Coatzacoalcos, ha habido algunos casos aislados, pero hay seguridad, hay tranquilidad en el sur del estado".