Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario mayor fomento al ajedrez en el país e inclusión en sistema educativo: competidor

-A pesar de los buenos resultados de competidores mexicanos en el extranjero los patrocinios y el apoyo no es alto

-Iniciativas como el 1er. Festival y Torneo Nacional de Ajedrez Córdoba 2015, son buenas opciones, dijo

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 03/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A diferencia de países como Cuba, Chile y otros del centro y sur de América, México se sigue resistiendo a la inclusión del ajedrez como una materia más del cuadro común de educación básica, consideró Santos Gerardo Lazery Melendez, participante del 1er. Torneo Nacional de Ajedrez Córdoba 2015.

Esto pese a que los competidores mexicanos han tenido buenos resultados en competencias nacionales, por ello es necesario hacer más esfuerzos que permitan que cada vez sean más los jóvenes o personas en general que se interesen por practicar este deporte.

“Hay algunos buenos jugadores que están desarrollándose en el Estado (…) creo que hay algo de apoyo – por parte de autoridades – pero entiendo que muchas veces el jugador se tiene que financiar en buena parte y eso impide que muchos dejen el deporte” sostuvo el entrevistado.

Quien vio con buenos ojos la realización del 1er. Festival y Torneo Nacional de Ajedrez Córdoba 2015, sin embargo insistió en que es urgente fomentarlo o crear políticas públicas para su implementación, pues el ajedrez permite al deportista desarrollar estrategias cognitivas y físicasbásicas.

“Siempre sería importante poder maxificarlo, pero aquí como tenemos deportes muy fuertes como el futbol, el voleibol que están muy arraigados es muy difícil traer a la gente hacia otra actividad que no es tan fácil de entender” dijo y si a eso se suma que patrocinar el ajedrez no deja las mismas ganancias que dejan el apoyo a deportes comunes.