Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario mejorar legislación en Protección Civil por impacto de proyectos

Hay 2 tipos de riesgo cuando se presentan proyectos; uno es en materia ambiental y otro es hacia las poblaciones humanas: González Azuara

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/04/2015

alcalorpolitico.com

Para poder definir de una mejor manera el impacto de los proyectos que se buscan aterrizar en territorio veracruzano y que muchas veces alarma a la sociedad, es necesario mejorar la legislación en materia de Protección Civil, opinó el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara.

"Es importante ir generando un análisis con especialistas, ir mejorando la parte ambiental, ya lo he dicho, pero también es importante mejorar el tema de la protección civil, en la legislación de protección civil está incluido el tema de la vulnerabilidad, el tema de riesgo", subrayó.

Refirió que hay dos tipos de riesgo cuando se presentan proyectos. Uno efectivamente es en materia ambiental y otro es hacia las poblaciones humanas.

Por ello, subrayó que en proyectos como el gasoducto que atravesará Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, hay riesgos para la población humana, por lo tanto se debe analizar la metodología.

González Azuara reiteró que hacer una obra como la del gasoducto no requiere de una sola licencia, sino de licencias de varios municipios, incluyendo la de Protección Civil estatal.

Con una autorización que no cuenten los empresarios interesados en introducir el gasoducto, no podrá prosperar el proyecto.

Reiteró que todos los proyectos que consideran el riesgo ambiental se evalúan desde las oficinas centrales de la SEMARNAT, tal es el caso del gasoducto que fue evaluado desde el 2012.

De la misma manera, el Delegado recordó que en el tema del "fracking", que para el caso, el Partido del Trabajo ha señalado que solicitará a la dependencia federal su intervención para impedir esta práctica, este tema ya es competencia de la recién constituida Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA), "es una agencia que se hará responsable de todo el tema de hidrocarburos a nivel nacional".

Dicha agencia se hará cargo de la evaluación del impacto ambiental junto con la PROFEPA en el caso de los hidrocarburos.