Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 21 años sin modificar

Necesario mejorar Ley del Servicio Civil para evitar que crezca deuda de municipios

- La mayoría están endeudados por laudos laborales: Américo Zúñiga

- Urge una conciliación masiva; que todos atiendan y lleguen a acuerdos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com

Para evitar que ayuntamientos se sigan endeudando a causa de laudos laborales urge mejorar la Ley del Servicio Civil de Veracruz que tiene 21 años sin modificaciones, aseveró eldiputado local e integrante de la Comisión especial de Trabajo y Productividad, Américo Zúñiga Martínez.

"Debemos mejorar la Ley del Servicio Civil de Veracruz, es impostergable ya proponer una nueva ley que permita tanto a ayuntamientos como a entes públicos tener claridad en el momento de establecer las relaciones obrero-patronales, esta ley data de hace 21 años, es obsoleta, lo que provoca este tipo de conflictos".

Y es que al momento según dijo, la mayoría de ayuntamientos de Veracruz están endeudados por laudos laborales, algunos heredados de administraciones pasadas.

"En ese momento son prácticamente la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz algunos con más otros con menos... puede haber ayuntamientos con un presupuesto muy bajo pero tienen ya comprometido hasta un 40% del mismo para laudos".

El Legislador priísta refirió que también hacen falta modificaciones en la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos para que los alcaldes no hereden deudas en los municipios en este tenor.

"Poner en la Ley la responsabilidad que los presidentes municipales separen de su cargo a servidores públicos, es atender lo que la ley en la meteria les ordena, este tipo de despidos deben formar parte de una responsabilidad pecuniaria, quien haga despidos irresponsables que se le sumen a su cuenta pública".

En este sentido, consideró que los presidentes municipales anuncien que los nombramientos de confianza que hagan a su llegada fenecen cuando ellos se vayan, "que no excedan los tres años que le correspondan a los presidentes municipales para que así no nos veamos en estas complicaciones".

El Diputado lamentó que los presidentes municipales en muchas ocasiones piden a los diputados que les permitan afectar partidas federales y eso tampoco es posible.

"Hemos estado en la penosa necesidad a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de negar a presidentes municipales por no ser de nuestra competencia que se afecten partidas presupuestales federales para hacer frente a los laudos y con esta negativa se escuda para no hacer frente a estos cargos".

Américo Zúñiga recordó que la historia dice que la mayoría de los juicios se ganan por el actor, lo que ha condenado a la mayoría de los municipios veracruzanos a pagar mucho dinero en otras ocasiones, a que les sean retenidas su propias cuentas bancarias y en muchas otras ocasiones a que firmen compromisos para irlo pagando poco a poco o incluso la reinstalación.

"En la mayoría de los casos por ser municipios que se encuentran con el laudo en ejecución, al año y medio de su periodo o dos años lo que de manera irresponsable les asesoran a alcaldes o quien lleve este tipo de conflicto a que se hereden y esto es lo que hace que las cifras crezcan mas".

Advirtió que deberíamos tener una política de conciliación masiva, que todos los municipios no sólo se pongan a atender lo que traen en términos de laudos sino que se lleguen a acuerdos, la conciliación respectiva, "eso es difícil pero es una responsabilidad promoverlo".