Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario mejorar políticas públicas para reactivar economía en Veracruz

Expertos en la materia compartieron sus puntos de vista respecto a lo que deben plantearse, tanto Gobierno como sociedad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el Foro "Alternativas para reactivar la Economía de Veracruz" académicos y expertos coincidieron en que es necesario mejorar las políticas públicas del Gobierno mediante un exhaustivo análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para cumplir con este objetivo.

El ex diputado local, Manuel Fernández Ávila, fue el moderador de la discusión en la que se abordaron distintas propuestas para mejorar la situación económica de la entidad.

En sus participaciones, la catedrática de la Universidad Veracruzana, Lucía León Tadeo, dijo que debe de considerarse un impulso a las industrias electrónica, aeronáutica, automotriz y portuaria como se hizo en el norte y el sur del país, incluyendo a los agentes externos.



Igualmente dijo que se tiene que revisar qué ha pasado con los recursos destinados a obras como el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el cual pudo haberse convertido en un proyecto de desarrollo y ahora permanece como un elefante blanco.

La académica y ex directora de la Facultad de Economía recordó que este sector no es del gobierno, de los empresarios o de los obreros, "es de la sociedad en su conjunto".

Por su parte, la contadora Maricela Chung, subrayó que se deben analizar a profundidad las áreas de oportunidad del Estado.



Consideró que el turismo debe de convertirse en un generador de riquezas, aprovechando los bienes culturales como la Orquesta Sinfónica de Xalapa y a la Universidad Veracruzana, así como la participación de los hoteleros para generar campañas que atraigan visitantes.

"Xalapa puede ser un punto de interés, al igual que San Cristóbal de las Casas en Chiapas, si hay oportunidades las personas deciden aprovecharlas", expuso.

Añadió que también se podría organizar un festival de talla internacional junto con la Universidad Veracruzana, involucrando al gobierno estatal y al de Xalapa, favoreciendo el desarrollo de la capital del Estado.



"Creo que sería un proyecto simple, pero yo veo mucha apatía para promover este Estado, un Festival Cultural Musical sería un excelente proyecto", opinó.

Por su parte, el licenciado Óscar Olvera aseveró que se tienen que identificar los polos de desarrollo de cada municipio para fomentar los rubros en los que destaca.

"Hay que fomentar actividades, especialmente en los puertos veracruzanos. Mejorar las vocaciones de cada ciudad de Veracruz.



"Aquí no es posible hablar en macro, ya que cada municipio tiene sus propias necesidades", dijo el experto.

Por último, el economista Rafael Arias Hernández, dijo que primero hay que abatir la corrupción de los gobiernos estatales y municipales, pues en la entidad no hay un vaso medio lleno o medio vacío.

"Aquí se llevaron el vaso, y ahora nos van a cobrar el agua", ironizó el académico de la Universidad Veracruzana, opinando que Veracruz como ente "ahorcado" tiene que aprender a quitarse la cuerda.



Planteó que los gobiernos tienen que medir el crecimiento de la población, ya que la demanda de empleos está muy por arriba de la capacidad que tienen para generarlos.

"El seguro social dice que en Veracruz en los cinco años de gobierno se han creado 53 empleos formales. No sabemos en Veracruz el tamaño del daño a los recursos públicos, aunque se habla de 45 mil millones de pesos, cifra que no es creíble por eso se necesita hacer una revisión de las cuentas públicas", concluyó.