Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario modificar y actualizar el marco jurídico a favor de los migrantes: Guízar Valladares

El Diputado afirmó que en este tema sólo se lograrán resultados mediante acuerdos, programas y acciones coordinadas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el tema de migración sólo se obtendrán resultados si se generan acuerdos, programas y acciones coordinadas sin tintes partidistas.

Al referir lo anterior, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social (PES), resaltó que en este tema se debe trabajar de manera coordinada con los grupos sociales vinculados a este sector, con las instituciones federales, locales y municipales encargados de atender los derechos de quienes transitan por el país.

Es así que Guízar Valladares reiteró que esto debe alcanzarse sin tintes partidistas, a fin de que se puedan construir acciones para dignificar la función de los legisladores en la Cámara.



Esto se debe conformar a través de tres ejes rectores que garanticen el libre tránsito de quienes intentan llegar al vecino país del norte.

Parte primordial de la Comisión que preside en el Congreso de la Unión, es modificar y actualizar el marco jurídico a favor de los migrantes.

"Vincularlos a los grupos vulnerables, a los liderazgos regionales que por naturaleza propia han estado participando en esta función de todos”, expresó.



El legislador de Encuentro Social enfatizó que la migración es un acto de condición social, toda vez que este fenómeno se deriva de la falta de oportunidades, para bienestar en lo político, en lo social y muchas veces en lo familiar, por lo que miles de personas, cada año, tienen que emigrar.

Ante esto, se hace necesario fortalecer las relaciones binacionales con Estados Unidos para atender juntos el tema migratorio.

De igual modo, el Diputado federal dijo que el trabajo debe ser en conjunto de parte de quienes conforman el órgano legislativo y sus preocupaciones por resolver las problemáticas de los migrantes en México.

“Hay una sinergia de que hay dolor en ese tema, dolor humano, hay preocupación de todos los diputados que tomaron la palabra y eso habla muy bien de las ganas de construir una agenda en esta materia, que incluya la frontera sur”, expresó el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.



Por otra parte, Guízar Valladares informó que también se integró como Secretario de la Comisión de Infraestructura, donde afirmó que el respeto, la camaradería y el trabajo conjunto permitirán mayores avances en ese sector considerado como estratégico en el desarrollo motriz del país.