Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que el IEV cambie su nombre por el de OPLE Veracruz: López Zumaya

Mantener ambos nombres causa dudas y confusión entre los ciudadanos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

Para evitar dudas y confusión entre los ciudadanos, el Órgano Publico Local Electoral (OPLE) sí requiere modificar su actual denominación de Instituto Electoral Veracruzano (IEV), recomendó el representante del Partido Acción Nacional ante este órgano colegiado, Lauro Hugo López Zumaya.

En entrevista en la sede estatal de Acción Nacional, López Zumaya consideró que lo correcto y aplicable es denominar al árbitro electoral como OPLE Veracruz, simplemente.

"Lo vemos bien porque dejarle el nombre como está genera más confusión" aconsejó a manera de herramienta para promover al nuevo órgano electoral.



“La reforma político electoral instruye a denominar a todos los institutos electorales locales como OPLE, es un reconocimiento a la plataforma política suscrita en 2014” abundó.

Sin embargo, no ocultó su extrañeza ante la decisión del Congreso del Estado de denominar finalmente al OPLE como IEV, porque a decir de los representantes de los partidos, lo correcto es denominarlo OPLE Veracruz.

Un día antes, el Presidente del Consejo del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, anunció a los medios de comunicación la próxima “renovación” del aún denominado Instituto Electoral Veracruzano; con un cambio de nombre y de imagen.



“No dejará de denominarse Instituto Electoral Veracruzano, pero existe una referencia específica en la mención en el Código Electoral, referente al instituto electoral será OPLE, entonces existe una corrección en el propio reglamento” agregó.

El nuevo nombre del OPLE contribuye a borrar la “vieja imagen” del IEV y al mismo tiempo, promover al nuevo órgano electoral.