Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que Gobierno Federal tome cartas ante la falta de pago a la UV: Raúl Arias

Este acto inmoral atenta contra el desarrollo de la comunidad universitaria y el Estado, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un acto inmoral el del Gobierno del Estado al no entregar los recursos y subsidios correspondientes a la Universidad Veracruzana (UV); se espera que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto ya que se atenta contra el desarrollo de la comunidad universitaria y por ende de Veracruz.

Al referir lo anterior, el exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo, definió como grave y delicada la situación que enfrenta la Universidad con respecto a la falta de recursos.

La UV, dijo, nunca había tenido el trato que se le está dando ahora por parte del Gobierno del Estado.



Durante entrevista en la capital del Estado, mencionó que sin duda la falta de recursos financieros impide el adecuado desarrollo de todas sus funciones.

Ante la situación financiera por la que atraviesa el Estado, el Gobierno Federal debería analizar este tema, recomendó Arias Lovillo.

"Porque faltar a la responsabilidad histórica de apoyar a una de las universidades de más importancia en el país y a la más importante de Veracruz, indudablemente es una afrenta no sólo con la comunidad universitaria sino contra el estado de Veracruz".



Recordó que existe un compromiso histórico de apoyar a las universidades públicas del país y esto está marcado en la Constitución, además de que existen convenios tripartitas firmados por el Gobierno Federal, el Gobierno estatal y la UV.

Por tanto, decir que no se deben entregar recursos a la Universidad, es una violación a esos acuerdos firmados, aseveró.

Lo preocupante es que se violentan los acuerdos fundamentales y por la magnitud de la afectación se constituye como un acto inmoral pues hay un efecto directo al desarrollo de la Universidad, acotó.



Ante esta situación, Raúl Arias se solidarizó con la Casa de Estudios y la Rectora por la grave situación por la que se atraviesa.

"Me solidarizo con la rectora Sara Ladrón de Guevara y con toda la comunidad universitaria y yo espero que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto".

A decir del exrector de la UV, si algo debe de preocupar es la calidad de las universidades mexicanas pues de eso depende el desarrollo futuro del país y habría una miopía total si no se observa que el desarrollo de la Universidad Veracruzana condiciona el desarrollo de Veracruz.

En este sentido, Raúl Arias mencionó que la falta de entrega de recursos del presupuesto en los tiempos marcados altera cualquier proyecto académico.



No obstante, el exrector aceptó que este tipo de situaciones de retraso en la entrega de recursos se generaban desde hace mucho tiempo, no sólo en este periodo; pero nunca se había llegado a situaciones extremas como ahora.

"Pero no con la gravedad de ahora, yo quiero decir que la UV nunca llegó a tener el trato que hoy está teniendo con la doctora Sara Ladrón de Guevara y es lamentable verdaderamente".

Puntualizó que deber a la UV 2 mil 400 millones de pesos, es un acto grave para la institución pues se afecta a los estudiantes, la docencia, a la investigación y la actividad de vinculación con el entorno social.



Por tanto, reiteró que se espera la pronta actuación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues esta situación no puede ni debe continuar así.