Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que México pase de una democracia representativa a una participativa: Especialista

El doctor Jorge Pesqueira resaltó que no es violando los derechos humanos como el Estado conseguirá credibilidad

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com

El doctor Jorge Pesqueira Leal, investigador de la Universidad de Sonora, durante entrevista en el Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, aseguró que los derechos humanos no son violados únicamente en México y para esto es importante que los ciudadanos y las personas que habitan en comunidades estén atentos y conozcan sus derechos humanos.

Desde el punto de vista académico, Pesqueira opinó que “un estado en el que se violan los derechos humanos en aras de enfrentar un flagelo del crimen organizado (…) se ve obligado a hacer lo que no debe llevar a cabo”.

Lamentó que México tenga territorios donde se puede hablar de que la delincuencia organizada ejerce gobierno sobre los pobladores, situación que es fuente de inseguridad.



Afirmó que no es de extrañar que organismos internacionales señalen a México porque es parte de un mundo globalizado en pleno siglo XXI y son señalamientos que también tienen otros países.

Llamó a las autoridades a hacer conciencia de que "no es violando los derechos humanos de personas inocentes como van a lograr que la sociedad las reconozca", ya que eso conllevaría a una pérdida de credibilidad en un Estado donde se vive una democracia incipiente.

Recomendó que se debe pasar de una democracia representativa a una democracia participativa y señaló la importancia de que el Estado comprenda eso y aunque él cree que lo está haciendo, señaló que no deja de ser una tarea compleja.



El académico afirmó que no se pueden violar los derechos humanos en aras de la lucha contra el crimen organizado.

Reiteró que “a más alejamiento de credibilidad en la democracia y en los partidos, estamos más próximos a un riesgo de que pudiéramos tener un estado dictatorial”, que en México sólo se ha vivido de partido pero nunca como lo han vivido otros países de América Latina.

Auguró, en materia de juicios orales, que México se enfrentará a un grave problema porque no dispone de policía científica a pesar de que existen estados que tienen más de ocho años de haber implementado este nuevo sistema de justicia. Además de que en México no hay fiscales que tengan el perfil de investigadores y tanto a ellos como a los ministerios públicos se les dificulta bajarse del pedestal en donde se encuentran para coordinarse con peritos y con policías.



Para finalizar, asentó que sin inteligencia ni policía científica habrá dificultades por los ilícitos que se persiguen “y eso es riesgoso porque toda violación a los derechos fundamentales es violación al debido proceso y se corre el riesgo de que si los casos llegan a la audiencia de juicio oral, el Juez pueda ser cuestionado porque está aplicando el Derecho en razón de que las investigaciones no se llevaron a cabo como debieron haberse instrumentado”.