Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que municipios donen terrenos a escuelas para agilizar escrituras: SEV

Director jurídico de la dependencia, José Hernández, dijo que esperan en medio año entregar 100 escrituras

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el momento la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha firmado con nuevos ayuntamientos convenio como parte del programa “Escuela garantizada, escritura garante”, que busca que las autoridades municipales otorguen los predios que les pertenezcan y donde ahora estén asentadas las instituciones educativas.

En entrevista, el director jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, José Miguel Hernández Durán, indicó que en próximas fechas podrían firmar convenios con 30 alcaldes, pues se están sumando cada vez más.

“Espero que al final del ciclo escolar entreguemos las escrituras correspondientes y lo propio se hará en la zona de Huatusco donde todos los municipios de ese distrito se están sumando; para el 20 de mayo estaremos firmando convenio con 14 municipios por allá”.



Detalló que al cumplir medio año, el Gobierno espera haber entregado 100 escrituras, pero destacó que es muy importante cuando se reciben en donación los inmuebles.

“Llevamos 55 escrituras ya entregadas, quiere decir que en los primeros 100 días de gobierno, cada dos días estamos entregando uno”, dijo.

En este sentido se le cuestionó sobre lo dicho por notarios que indicaron que el proceso de escrituración es largo, como para que ya se hayan dado escrituras a ese número de instituciones educativas.



“Eran procesos que ya estaban avanzados, que llegamos a terminar las gestiones, por supuesto, no solo se entregan escrituras sino que la Dirección Jurídica otorga validaciones jurídicas, es decir, la escritura tarda un par de mes, pero validamos que ya se puede invertir o bajar programas federales”, dijo.

Añadió que tiene en proyecto platicar con el Procurador Agrario y con el Delegado del Registro Agrario Nacional, a fin de sentar las bases de cómo se va trabajar y posteriormente se procederá a hacer lo propio con los ejidatarios.

De hecho, indicó que de los 12,500 escuelas que no están regularizadas el 30 por ciento están en ejidos. “Va ser tardado, pero nos resta el sexenio para hacerlo”.