Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Necesario, que universidades fomenten una “aguda” conciencia ecológica: Rector UV

- Es para hacer frente los desafíos del cambio climático, dijo Martín Aguilar Sánchez

- El lunes inauguró la Escuela Internacional de Verano 2022; participan en modo virtual Colombia y Perú

Comunicado Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al inaugurar la cuarta edición de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad Veracruzana (ISSUV), bajo el lema “El cambio climático está aquí”, el rector de esta casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, planteó como una necesidad de las universidades fomentar el desarrollo de una aguda conciencia ecológica para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Rector de la UV presidió la apertura de la ISSUV, que tiene lugar en este espacio del 20 al 24 de junio, así como de manera virtual, con el registro de 263 participantes de países como México, Colombia y Perú.

La ISSUV es un esfuerzo de la Dirección General de Relacionales Internacionales (DGRI), en esta ocasión con el apoyo del Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV); la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo; y el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT).



Martín Aguilar dio la bienvenida a los asistentes nacionales e internacionales, de la comunidad UV e instituciones externas, e hizo una reflexión en torno a las transformaciones sociales derivadas del cambio climático, entre ellas: las migraciones y repercusiones en el ámbito económico, político y cultural.

Ante dicho escenario, sostuvo que es preciso dar un giro cultural que impacte en las conductas colectivas y personales y permita a los individuos relacionarse de maneras más sostenibles con la naturaleza, contrario a ignorar las advertencias sobre el calentamiento global y avanzar hacia un colapso seguro.

Por lo anterior, la ISSUV –que alberga talleres, conferencias, paneles y un cine-foro dirigido a estudiantes, académicos y sociedad en general– atenderá los impactos del cambio climático en todos los ecosistemas, con la ayuda de diversas disciplinas, miradas especializadas y figuras sobresalientes en el activismo ecológico a nivel mundial.



También, detonará el diálogo acerca del cambio global generado por la degradación ambiental, lo cual ha establecido condiciones diferentes a las que se conocían y producido hondos malestares sociales y personales en diferentes contextos culturales.

“Buscamos propiciar un pensamiento prospectivo que incida en los futuros escenarios que puedan presentarse, que señale de forma clara y oportuna qué estrategias, ideas y políticas reparadoras pueden aplicarse para asegurar una sustentabilidad real.”

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, resaltó que este ejercicio académico contribuye a la internacionalización, interculturalidad, cultura humanista y al desarrollo sostenible a través de la creación de espacios de diálogo interdisciplinario en temas de relevancia internacional.

“La ISSUV tiene la intención de atraer a un público amplio que incluya estudiantes universitarios de pregrado, posgrado, académicos, comunidad UV y público en general, partiendo de la premisa de que las temáticas exploradas atraviesan fronteras disciplinares y laborales.”



En esta cuarta edición, subrayó, se abordará la temática de cambio climático desde la perspectiva de la formación de ciudadanía y educación, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Acción por el clima”.

De los participantes dio a conocer que habrá reconocimientos para estudiantes, académicos y público en general, a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), del Programa de Formación Académica (ProFA) y Educación Continua, respectivamente.

Cabe destacar la asistencia virtual de participantes de Oaxaca, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo; y por Zoom, comunidad UV de las cinco regiones universitarias y de las seis áreas académicas.



Además, como parte del ISSUV se realizará un cine-foro a cargo de la Especialización en Estudios Cinematográficos de la Facultad de Artes UV.

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), destacó que la situación del cambio climático es amenazante y compleja, por lo cual se requiere recuperar el medio natural y amor por la naturaleza. “Lamentablemente hay muchos escépticos y mucho por hacer”.

También, recordó la instalación de los primeros instrumentos jurídicos para el cambio climático en los que intervino la UV y otras instituciones pero de ahí no ha habido actualizaciones, reformas, ni una aplicación coercitiva.



“Se requiere actuar ahora, la UV es el mejor ejemplo para atender esta amenaza global porque tiene un compromiso real por la sustentabilidad y los derechos humanos, que son inalienables para que esto ocurra.”

En su intervención, Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado y coordinador de la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, puntualizó que el deterioro, contaminación y agotamiento de los recursos para nuestra sobrevivencia han llegado a límites insostenibles pero ahora con una dimensión global.

Esto, aunado a la desertificación, pérdida de especies, pandemias, desigualdad, entre otros, producidos por estilos de vida, de producción y hábitos de consumo derrochadores.

Por lo anterior, este evento busca tratar de entender el significado del cambio climático y las contribuciones de la ciencia del clima, la política y las resistencias sociales.



“Tendremos que modificar muchos de nuestros patrones de vida porque no podemos hacer que no pasa nada, debemos hacernos más resilientes ante la creciente vulnerabilidad que marcará el curso de los acontecimientos si continuamos sin impulsar las urgentes y efectivas políticas de respuesta.”

En el presídium estuvo Elena Rustrián Portilla, secretaria académica y Marisol Luna Leal, abogada general.

Posterior a la inauguración, Cecilia Conde Álvarez, académica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y del Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora líder del Grupo II del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) dictó la conferencia “Para comprender el cambio climático”.



El programa completo puede consultarse en: https://www.uv.mx/issuv/files/2022/05/Programa-ISSUV-2022.pdf