Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario recordar los sucesos del 68 para informar a nuevas generaciones: FPR

Líder del Frente Popular Revolucionario indicó que la represión no ha desaparecido desde esa época

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 02/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El 68 no está lejos, está muy cerca de lo que imaginamos, hoy también hay represión al igual que en aquella época, las nuevas generaciones necesitan que les recordemos lo que pasó. Los chamacos que van a la secundaria o a la prepa no saben nada del movimiento", señaló Andrés Gómez Ojeda, representante del Frente Popular Revolucionario (FPR), al encabezar una manifestación frente al Palacio Municipal para conmemorar el 45 aniversario de la masacre en Tlatelolco.

Al manifestar su apoyo al magisterio veracruzano y colocar una ofrenda floral en memoria de las personas que perdieron la vida en la lucha estudiantil de 1968, Gómez Ojeda seguido de comerciantes y de representantes de los pueblos indígenas de Naranjal, lanzaron consignas en contra del Gobierno, "hay represión, hay desaparecidos, detenidos, hoy la gente que quiere manifestarse tiene que ser amenazada para que no se manifieste, existe la injusticia social", expresaron por un altavoz.

Lamentó que las nuevas generaciones como jóvenes de entre los 25 y 30 años desconocen del movimiento, "no saben nada del movimiento, los chamacos que van a la secundaria o a la prepa, se les pregunta qué ocurrió el 2 de octubre de 1968 y no te saben dar una respuesta, porque al Gobierno, al sistema político, no le conviene que en los libros de texto venga qué significa esa fecha y hoy razonamos que hay situaciones parecidas al 2 de octubre del 68". De esto último citó las constantes manifestaciones que se dan en el país por sentirse diferentes sectores de la población oprimidos.



Aunque con circunstancias diferentes a los intereses de los mexicanos en la actualidad, todo esto motivó a que salieran a manifestarse y se solidarizaran con los docentes en demanda de que el Gobierno del Estado los escuche, pues apuntó que sean profesores, cañeros, o cualquier otro grupo que pertenezca a la clase trabajadora lo apoyan con tal de cerrar filas, hacer memoria histórica para que a los mexicanos no se les olvide el hecho que fue un parteaguas para la historia de México. Apuntó que se debe luchar por el cambio del país, "ese cambio no lo hará la derecha o la ultraderecha, lo tiene que hacer un gobierno independiente, soberano, como lo dice la Constitución Política. "¡Se vale soñar! y hay que seguir", dijo.

Gómez Ojeda lamentó que con las reformas estructurales como la educativa, hacendaria y energética se atente en contra de los intereses de los mexicanos, "la educación sí se va a privatizar, el gobierno está engañando; de PEMEX dicen que no se va a privatizar que sólo van a invertir los extranjeros, eso es privatizar. Nos dicen que las reformas estructurales nos van a beneficiar, que va a haber más empleo y acaban de correr del Ayuntamiento a 180 personas, habría que preguntar si a ellos les beneficia la reforma".

En ese sentido, dijo que también es lamentable que la iniciativa privada convoque al Gobierno a detener a todos los que bloquean calles, que toman las casetas o se manifiesten, sugiere que ese sector debería enviar una carta al Gobierno en el que exijan cumpla con los compromisos que no han realizado con diferentes sectores sociales, pidió que se unan y escuchen a los profesores, "¿por qué no piden eso los maestros? -porque ellos están de acuerdo en que se abran negocios en beneficio de ellos-".



El Frente Popular Revolucionario se mantendrá apoyando tanto a comerciantes, como a profesores y cualquier grupo que se sienta reprimido, pues apunta que la libertad de manifestación está en riesgo, por ello teme que el "68 esté cerca" con el actuar del Gobierno.