Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario retomar iniciativa ciudadana para impulsar Ley General de Aguas: La Vida

- Gobierno federal sigue sin cambiar la política del país para el rescate de cuencas

- Diputados y senadores siguen respaldando intereses de terceros, critican

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gerardo Alatorre Frenk, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental "La Vida", señaló que es necesario retomar la iniciativa ciudadana que se venía trabajando desde el 2015 para el buen manejo del agua y rescate de la cuencas, que se había estipulado en la Ley General de Aguas.

"Este movimiento, surgió desde el 2012, desde que hay una reforma constitucional al artículo cuarto, en esta reforma se reconoce el derecho humano al agua y se establece la necesidad de una nueva legislación. Se estableció por un lado que habría una nueva ley, que se iba a llamar ley general de aguas y que se requiere la participación de la ciudadanía en la formulación de la nueva ley y la administración del agua en general".

Ante esto, expuso que empezaron a reunirse con instituciones y organizaciones de la sociedad civil de todo el país y universidades, cuya finalidad era crear una iniciativa ciudadana sin pasar por los partidos políticos.



"La voluntad era generar una iniciativa ciudadana de ley, jurídicamente sólida, técnicamente sólida, financieramente viable, capaz de ocupar un espacio en la política pública para cambiar la forma de gobierno del agua".

Por su parte, aseguró que actualmente existe un gobierno totalmente descentralizado, lo que ha provocado una serie de problemas ambientales, como el mal manejo de las cuencas y del agua.

"Lo que esta iniciativa de ley plantea, es que debe haber participación de la gente desde las rancherías, desde los pueblos, desde las colonias de la ciudades, para poder decidir que poner un candado que impida que se sigan instalando emprendimientos que afecten el ejercicio del derecho humano al agua. La iniciativa de ley ya existe, hemos estado desde el 2015 recolectando firmas en todo el país, se requieren más de 100 mil firmas, ahorita ya llevamos cerca de 150 mil".



En ese sentido, mencionó que tenían la esperanza de cambios benéficos para esta problemática con la llegada de la nueva administración federal, pero hasta la fecha, siguen sin haber cambios en la política hídrica del país.

"Lo que estamos viendo es que quienes están al frente de la áreas en este sector, y tanto la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores a nivel nacional, siguen siendo gente que está respaldando los interés de quiénes se han beneficiado de la política hídrica en los últimos años y no hemos visto un cambio".

Lo anterior, lo manifestó durante el Festival de la Niebla, "Bosque y Café", realizado en el parque Juárez de esta capital, dónde se expusieron productos orgánicos, música, y charlas sobre la importancia de preservar los recursos naturales.