Carolina Viveros García, dijo estar a favor de que el estado de Veracruz cuente con un Tribunal Electoral, más por cuanto a que el nuevo Código de la materia ya prevé su creación en su artículo 323 y porque la legislación local tendrá que adecuarse y homologarse a la reforma electoral federal.
Eso manifestó la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano cuando se le preguntó su opinión sobre si estaba de acuerdo en que desaparezca la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, como lo planteó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien declaró que el Congreso tendrá que revisar si dicha Sala está funcionando adecuadamente o debe desaparecer.
Agregó que en el Código Electoral hay trabajo pendiente que realizar sobre la creación de un Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial del Estado, ya que efectivamente, Veracruz necesita y requiere siempre de una presencia, no tan sólo en cuanto al Instituto Electoral que ya hizo su trabajo en las elecciones, sino también en materia de jurisdicción que requiere de una calidad y más ahora que la reforma electoral federal va a aplicarse y tenemos que hacer ya la homologación, la adecuación a lo que señala el COFIPE.
Cabe destacar que el nuevo Código Electoral ya prevé el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y el artículo 323 establece que es competente para resolver dichos juicios el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
Carolina Viveros destacó que no es mal visto el que se pueda contar con un tribunal electoral en el estado, y si así considera el Congreso que deba de realizarse, fortalecería el aspecto electoral en Veracruz.
Carolina Viveros señaló que en lo que en esta elección se vio es que los actores, que son los partidos y los ciudadanos que en su momento ejercieron sus derechos, a veces lo hacían saltándose la Sala Electoral en sus juicios de revisión y se iban directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Eso, en un momento dado, da la idea de que se requiere un fortalecimiento en materia jurisdiccional en el plano electoral, porque este persaltum hacia las instancias federales demostraba que esperaban tener en consideración la resolución de esos casos y la definitividad en lo que ellos consideraban su elección.
“Yo creo que es aquí donde, en su momento dado, se tiene que reflexionar lo que el Código Electoral nos está señalando, esa creación del tribunal electoral, puesto que sí permitiría quizás a muchos ciudadanos en Veracruz poder ejercer ya aquí su juicio de derechos ciudadanos y no irse directamente a la instancia federal (TRIFE)”.
A pregunta si consideraba que la Sala Electoral tuvo una buena actuación, Viveros García dijo: “todos fuimos actores que participamos, todos tuvimos nuestra presencia en el proceso; yo no me considero una autoridad para poder calificar a otra autoridad, puesto que ellos tampoco han calificado al Instituto su trabajo. La Sala Electoral actuó como tal, dentro de las funciones y de las facultades que tiene conforme a la ley, porque tanto resolvió a favor como en contra de cualquiera de los actores y ellos son los que en su momento dado emiten el juicio y opinan conforme le cada uno en el juicio”.