Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesitan ayuntamientos un mayor acercamiento a la cultura: Miguel Flores

La demanda de ingreso a carreras del área de Artes ha incrementado y los egresados necesitan oportunidades

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/11/2015

alcalorpolitico.com

La creación de orquestas, coros y sinfónicas por iniciativa de los ayuntamientos representa una oportunidad de empleo para los egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Al respecto, Miguel Flores Covarrubias, director del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) hizo hincapié en la necesidad de un mayor acercamiento de los municipios con la cultura.

Esto, debido al éxodo de egresados del Área de Artes a otras ciudades fuera del Estado en busca de oportunidades laborales, como en Zacatecas; además de integrarse a la docencia como una alternativa de empleo.



En cuanto al estado de Veracruz, Flores Covarrubias destacó los casos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; aparte de las Orquestas de Esperanza Azteca en donde se incorporaron egresados de la Facultad de Música.

"En este momento Córdoba se interesa en trabajar de cerca con la Vicerrectoría de ese Campus para fortalecer la presencia de las Artes en el municipio, (...) aunque es necesario un involucramiento cada vez más de los municipios", señaló.

Lo anterior, a la par de la creciente demanda de ingreso en el Área de Artes, al grado de completar todos los espacios vacantes.



"Siempre se acaban los lugares ofertados, todas las facultades registran una demanda altísima, (...) nuestra demanda es cinco veces equivalente a la de Medicina", puntualizó.

Dicho fenómeno se refleja en los programas educativos de Diseño asistido por computadora y Fotografía, a nivel técnico superior universitario; más las licenciaturas del Área, entre las cuales destacan Teatro, Artes Plásticas, Música y Danza, éstas dos últimas, las más demandadas.