Políticas públicas efectivas e inmediatas que permitan el desarrollo social, económico, educativo y laboral de los jóvenes, propuso el diputado Javier Duarte de Ochoa al participar en un encuentro con casi mil 500 jóvenes de la asociación civil Juventud Dinámica. El legislador veracruzano aseguró que impulsará una serie de modificaciones a la operación de los programas que se etiquetan para apoyar a la juventud porque están desfasados y retrasados.
En este Tercer Encuentro de Juventud Dinámica estuvo presente Jordi Rosado, quien dio una amplia charla a los presentes sobre la importancia de ser joven y cómo aprovechar las oportunidades que se presenten, alejarse de las adicciones, gozar de la vida y ser los hombres y las mujeres que Veracruz necesita para afianzar su futuro.
En plena coincidencia con el expositor, el Vicecoordinador de los diputados federales del PRI habló de la necesidad de establecer un entorno de seguridad y equidad para que los jóvenes puedan desarrollarse plenamente, pero se requiere, señaló, impulsar una modificación a las políticas de atención que dicta el Gobierno Federal porque desconoce las necesidades de la juventud y porque continuamente ignora sus solicitudes de apoyo.
Asimismo, sostuvo que es fundamental crear las condiciones para que la juventud mexicana pueda cumplir sus sueños y expectativas, alejar a los niños y jóvenes de las drogas, darles más espacios y oportunidades de estudio, de recreación, alentar su creatividad y talento “son aspectos que no se atienden de manera integral sino dispersa y eso es lo que hace que muchas veces los programas destinados a los jóvenes no tengan el efecto deseado”.
Duarte de Ochoa criticó que la Federación aplique una especie de marginación institucional hacia los jóvenes, pues niega espacios de ingreso al servicio público y porque carece de un presupuesto etiquetado exclusivamente para invertir en los proyectos de los jóvenes siempre dinámicos e innovadores.
Como ejemplo de la escasa importancia que el Gobierno Federal otorga a los jóvenes citó el retraso en la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008 que se programó recientemente para la semana próxima.
En este sentido, consideró indispensable reconocer el trabajo y las aportaciones que los jóvenes hacen a la sociedad, pero continuamente y con inversión pública, y no de vez en cuando con la entrega de premios retrasados.
Al ser entrevistado por reporteros de la zona, el legislador veracruzano refrendó su reconocimiento a la política de inclusión a los jóvenes que el gobernador Fidel Herrera Beltrán dicta desde el inicio de su administración, pues reconoce que la juventud es el principal activo para el desarrollo de un estado hacia la consolidación del progreso.
A decir del legislador federal, la próxima semana iniciará un análisis con sus compañeros de bancada sobre todas las políticas públicas para incluir un enfoque que garantice el desarrollo de los jóvenes en condiciones de armonía, y para evitar que haya fuga de talentos, de cerebros y de mano de obra que, a falta de oportunidades de empleo en el país, emigra hacia Estados Unidos.
“Hoy que es el Día Internacional de la Migración hay que exigirle al Gobierno Federal que cumpla con las expectativas de trabajo que ofreció a los jóvenes hace tres años, no podemos ser indolentes a la tragedia que viven las familias cuando reciben la noticia de la muerte de sus seres queridos en el intento por llegar a Estados Unidos, hay que obligar a la Federación a responder a los jóvenes con hechos y no con discursos”, expresó el legislador veracruzanos.
Así que propuso iniciar una cruzada por la juventud para que todos los órdenes de gobierno concentren esfuerzos y puedan promover acciones que permitan generar un desarrollo integral mientras se transforman las políticas públicas.
Acompañaron al legislador federal su esposa Karime Macías, el alcalde anfitrión Juan Ramón Ganem Vargas, el subsecretario de Infraestructura de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, los coordinadores distrital y municipal de Juventud Dinámica, Jaime Eduardo Monje Maldonado y Marcela Basañez respectivamente, así como los munícipes de Tihuatlán, José Luis Rodríguez Rivera, Cerro Azul, Reynaldo Mora Núñez y Tamiahua, Arnulfo Reyes Carvajal.